Una pobladora de Lo Barnechea relató su difícil situación durante el desalojo, mientras JC Rodríguez cuestionó parte de su testimonio.
En medio del operativo para desalojar una toma en el sector de Cerro 18, una vecina protagonizó un emotivo desahogo ante diversos medios de comunicación, intentando explicar las razones que la llevaron a vivir en el lugar.
“Elegí el estudio de mis hijas”: el testimonio que impactó
La mujer comenzó relatando que durante años arrendó una vivienda cercana al sector. Sin embargo, aseguró que llegó un punto en que mantener ese pago se volvió imposible.
El sacrificio que relata
“Yo, chiquillos, tengo cuatro hijas, yo arrendaba esa casa que está al frente a 600 lucas, pero tuve que elegir. ¿Le doy estudio a mis hijas o me voy a vivir ahí (por la toma)? Le di estudios a mis hijas”, expresó.
Según su relato, dos de sus hijas cursaron estudios universitarios y ella hizo lo posible por apoyarlas económicamente.
Pero aseguró que, aun con ese esfuerzo, no ha logrado acceder a una vivienda formal.
“Voy al banco y me dicen ‘no, usted es pobre para el banco’, pero para el Estado soy rica. ¿A dónde arriendo con 300 mil pesos?”, cuestionó.
La parte más dura de su descargo
La mujer continuó con una serie de preguntas que daban cuenta de su desesperación ante el desalojo que coincidió con la temporada navideña.
Reclamos en medio del operativo
“¿A dónde vamos a pasar la Navidad con todos los niños? ¡Miren la fecha! ¡Díganme por qué! ¿Por qué a nosotros no nos hacen casa? Dicen que no hay sitios. ¿Por qué? ¡Díganme! ¡Es injusto! ¡¿Por qué el país no nos aprecia?! Nosotros no estamos en una toma porque queramos. Entiendan, no nos alcanza”, afirmó entre lágrimas.
También defendió que las familias de la toma han soportado condiciones extremas:
“Acá hemos pasado nevazones, incendios… ¿Ustedes creen que estamos aquí porque queremos? No, pero no nos alcanza. Vivo en Lo Barnechea. Esto es Lo Barnechea, aquí hay un pueblo y hay gente pobre”, sostuvo.
El detalle que generó cuestionamientos
Tras su emotivo testimonio, CHV le consultó por la edad de sus hijas, y la pobladora reconoció que tienen 33, 29, 21 y 14 años, una información que abrió un nuevo debate.
La intervención de Julio César Rodríguez
Desde el estudio de Contigo en la Mañana, el conductor Julio César Rodríguez reaccionó al relato, poniendo especial atención en las edades reveladas por la mujer.
Cuestionamientos del animador
“¡Son hijas grandes! ¿Cómo ella está manteniendo a las hijas grandes?”, planteó Rodríguez.
El periodista fue más allá y apuntó a una posible contradicción:
“Hay un discurso armado para victimizarse. Tú no te puedes hacer cargo de hijos de esa edad, son todos mayores de edad, ellos deberían ser un aporte a la familia y no una carga a la señora”, dijo.
Rodríguez cerró insistiendo en evaluar el contexto caso a caso:
“No puedo haber un discurso de victimización si son hijos de 30 años. Hay que ir viendo caso a caso, pero no hay que tragarse el discurso”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que en una familia con varios adultos trabajando, deberían existir alternativas:
“Si están trabajando cuatro personas, podrán hacer algo para pagarse un arriendo”, concluyó.

