Nuevos antecedentes surgen en la búsqueda de la concejala desaparecida en Villa Alegre, con foco en el río Loncomilla.
Durante este miércoles se conocieron nuevos detalles sobre el caso que mantiene en alerta a Villa Alegre: la desaparición de la concejala María Ignacia González, de quien no se tiene rastro desde el 15 de junio. Las autoridades reforzaron las labores de búsqueda y entregaron información clave sobre las hipótesis que se están investigando.
La principal línea de investigación de la Fiscalía
El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, explicó que el análisis del caso ha permitido acotar escenarios. Una de las hipótesis con mayor fuerza apunta a que el vehículo de la autoridad comunal podría haber caído al río Loncomilla, sitio donde se concentran los operativos más intensos.
En un punto de prensa, Contardo recalcó que “No hemos parado la investigación desde el momento en que tomamos conocimiento de la desaparición de la señora concejala. Y naturalmente, todas las hipótesis respecto de su desaparición están siendo investigadas. Así como hemos ido investigando, hemos ido descartando posibilidades o hipótesis”.
Evidencias tecnológicas y cámaras que refuerzan la hipótesis
El persecutor añadió que existen elementos que apuntan en una misma dirección. Según detalló, “aparece como un hecho probable, la circunstancia de que vehículo de la concejala, y también, probablemente, ella en su interior, se hayan precipitado las aguas del río Loncomilla”.
A esto se suman registros de cámaras y el análisis de los teléfonos móviles, cuyos últimos datos ubican a la concejala siguiendo la misma ruta captada por los dispositivos. De acuerdo con Contardo, “estos terminan, o por lo menos, cesan su emisión de ondas en el sector de La Balsa”.
Complejidades y avances en los operativos de búsqueda
El fiscal también abordó los trabajos que se han desarrollado en la zona, los cuales se han visto condicionados por las características del río. Señaló que los puntos de interés se han trabajado “con distintas instituciones”, aunque recordó que por largo tiempo no fue posible ingresar al caudal debido a su fuerza y profundidad.
Según precisó, “Hoy día las condiciones del río no son óptimas, todavía tenemos mucho caudal, todavía tenemos profundidades del río porque por sus características es muy complejo, mucho sedimento y la visibilidad es nula”.
Equipamiento especializado en terreno
Para enfrentar estas dificultades, los equipos han sumado diversas herramientas técnicas, entre ellas el uso de un magnetómetro y otros instrumentos orientados a detectar presencia metálica bajo el agua. Sobre ello, el fiscal declaró: “El trabajo que estamos haciendo es sobre la base de estos distintos medios que utilizamos no solo el magnetómetro, hay otros elementos que establecieron la presencia de metal”.
La búsqueda continúa
Pese a las dificultades, las autoridades aseguran que los esfuerzos no se detendrán hasta esclarecer el paradero de la concejala. Los equipos especializados mantienen las operaciones en el río Loncomilla y zonas aledañas, mientras la comunidad de Villa Alegre sigue atenta al avance de la investigación.

