Alejandra Valle analizó el triunfo de Kast y responsabilizó al gobierno por no enfrentar el rol de los medios en la elección.
Tras la segunda vuelta presidencial, el análisis político se tomó los micrófonos de La Voz de los que sobran. En una nueva edición del programa, Alejandra Valle entregó una mirada crítica sobre el triunfo de José Antonio Kast y apuntó directamente a responsabilidades del actual gobierno.
El llamado de Alejandra Valle a leer el resultado electoral
La periodista abrió el debate con una reflexión que marcó el tono de la conversación. “Lo peor que puede hacer un país es tener un resultado eleccionario y no analizarlo”, afirmó, antes de profundizar en las causas que, a su juicio, explican el nuevo escenario político.
En ese contexto, Valle sostuvo que el Ejecutivo no supo anticipar ni enfrentar ciertos factores clave durante su gestión, lo que terminó influyendo en el desenlace electoral.
Las críticas al gobierno y el rol de los medios
La también concejala de Ñuñoa fue directa al responsabilizar al oficialismo, cuestionando si existió una real lectura del entorno comunicacional. “¿No sabían esto los jóvenes del FA que llegaron al poder o las personas de la ex Concertación que acompañaron a Gabriel Boric en el gobierno? ¿No sabían que son años de propaganda de la ultraderecha, de los medios de comunicación tradicional, que van en complicidad con estos discursos? ¿No lo sabían? ¿Los pilló por sorpresa y por eso no hicieron nada?”, lanzó en el programa.
Según Valle, este factor fue determinante en el resultado final. “Para mí, la responsabilidad que tiene el gobierno actual en esta llegada de la ultraderecha a La Moneda, es justamente esa”, sentenció.
Una tendencia que va más allá de Chile
La periodista también amplió el análisis, señalando que lo ocurrido en Chile no es un hecho aislado. “Esto es una tendencia mundial, un fenómeno. Tiene que ver con aquellos que insisten en ser centristas en momentos en que se están exigiendo posiciones y otros que tampoco tomaron en consideración cosas tan importantes como los medios de comunicación”, explicó.
El momento inesperado en pleno programa
Durante la transmisión, espacio donde habitualmente se escuchan mensajes enviados por auditores, se produjo un momento inesperado. En vivo se oyó un audio atribuido a un adherente de Kast que decía: “Hola zurditos… les queda poco”.
Pese a lo llamativo del mensaje, los panelistas optaron por no profundizar y continuaron con el desarrollo normal del programa.
Un debate que sigue abierto
Las declaraciones de Alejandra Valle reflotan una discusión que se instala tras cada proceso electoral: la autocrítica del poder y el impacto del entorno mediático en la formación de opinión pública, un debate que, tras esta elección, vuelve a tomar fuerza.

