Kast cuestiona al gobierno de Boric y adelanta prioridades y definiciones de su administración frente a empresarios en Icare.
Durante un encuentro con representantes del mundo privado en Icare, el presidente electo José Antonio Kast volvió a lanzar duras críticas a la administración de Gabriel Boric, señalando que recibirá un país con importantes desafíos fiscales y un proceso de conducción debilitado.
El mensaje del presidente electo al mundo empresarial
Kast abrió su intervención advirtiendo sobre el panorama que heredará en marzo:
“Nos van a entregar un gobierno con una situación fiscal muy difícil”, afirmó, aunque se mostró optimista al señalar que, gracias a instituciones sólidas, “con poco la podemos volver a hacer andar”.
Su discurso se extendió casi 50 minutos y estuvo marcado por una revisión de prioridades, entre las que destacó seguridad, economía y recomposición del orden público.
Señal a La Moneda y a la vocería de Gobierno
Kast también aludió a la tensión generada por su reciente protagonismo internacional en la crisis venezolana.
“Hasta ahora soy Presidente electo y me gusta recalcar que soy electo y no en ejercicio para no pasar a llevar a nadie. Hay personas muy sensibles en el uso de las palabras”, dijo con evidente ironía.
Ese comentario fue leído como una respuesta directa a la ministra vocera Camila Vallejo, quien días antes había recordado que “la política exterior la maneja el Presidente en ejercicio”, luego del operativo estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Críticas al cierre del ciclo de Boric
Kast aseguró que, en su opinión, el actual mandato termina marcado por falta de conducción:
“Estamos cerrando una etapa que se caracterizó, lamentablemente para nuestro país, por la improvisación, por la incertidumbre y la renuncia a gobernar con realismo”, planteó.
Luego acusó al Ejecutivo de acelerar proyectos que no logró sacar en cuatro años:
“Vemos cómo estos días tratan de tramitar a última hora temas que no lograron hacer durante cuatro años”.
Entre los casos mencionados están el Financiamiento para la Educación Superior (FES) y el reajuste del sector público.
Educación en la mira: caída de los emblemáticos
Kast también apuntó a los resultados de la PAES.
“Perdimos el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal y tantos otros establecimientos históricos de donde salían presidentes de la República. ¿Qué pasó con eso y qué pasó con un gobierno que marchó por la educación pública y que lo que nos va a entregar es un desastre?”, cuestionó.
“Una invitación al diálogo que no era real”
El presidente electo cerró con un ejemplo donde, asegura, se evidenció doble discurso.
Recordó su participación en la mesa de seguridad convocada por La Moneda en 2023:
“De hecho a nosotros nos invitaron al diálogo por la seguridad y concurrimos a ese diálogo con el Presidente, pero mientras estábamos en una sala… en la otra sala el Presidente estaba firmando los decretos de indultos”, reprochó.
Y añadió:
“Entonces uno decía ¿cuál de las dos versiones es la verdadera? (…) Para los ministros es muy difícil cuando no hay una línea clara por parte de quien dirige los destinos del país con lo que conversan en sus reuniones”.
Cuenta regresiva para el gabinete
Kast reiteró que presentará su gabinete antes del 20 de enero, última señal antes de asumir formalmente el mando el próximo 11 de marzo.
Hasta entonces, aseguró, seguirá hablando como “presidente electo”, no como mandatario en ejercicio.

