¡Le dijo que no a Kast! La histórica Francisca Crovetto revela por qué rechazó ser su ministra del Deporte

Francisca Crovetto explicó por qué descartó ser ministra del Deporte y advirtió sobre riesgos de fusionar la cartera en un gobierno de Kast.

Francisca Crovetto

Francisca Crovetto, medallista olímpica y figura clave del deporte chileno, decidió poner fin a las especulaciones. La histórica tiradora reveló las razones personales y profesionales que la llevaron a descartar sumarse como ministra del Deporte en un eventual gobierno del presidente electo José Antonio Kast.

Una conversación que abrió opciones, pero no la convenció

Crovetto explicó que la idea surgió tras un encuentro con Kast y parte de su equipo previo a la segunda vuelta presidencial.
La reunión, señaló, se dio junto a otros exponentes del deporte nacional.

“Lo único que puedo comentar es que nosotros, y hablo de ‘nosotros’ porque no estaba sola en esa reunión días antes de la segunda vuelta, nos juntamos con José Antonio Kast porque desde su comando querían conocer a referentes del deporte nacional y gente más experta”, relató.

En el diálogo —que calificó como cordial— sintió valoración y respeto hacia su trayectoria, pero también entendió que aceptar significaba asumir un compromiso que hoy no puede entregar.

“Siento que fue una buena reunión y me parece que su equipo y él tuvieron una buena impresión de mí. Realmente agradezco la propuesta, pero una es deportista activa y yo creo que todos los cargos que uno asume en la vida requieren de disponibilidad, compromiso y responsabilidad”, señaló.

Un presente centrado en lo personal y deportivo

La deportista fue enfática en aclarar que su vida está en otra etapa.
Lejos de restarse por falta de interés, explicó que asumir el liderazgo de un ministerio exige una dedicación que actualmente es incompatible con sus prioridades.

“Mi responsabilidad hoy está en mi familia, en mi guagüita y en mi carrera deportiva”, remarcó, descartando cualquier posibilidad de aceptar el cargo en el corto plazo.

Preocupación por el futuro del Ministerio del Deporte

Crovetto también se refirió a la propuesta de Kast de recortar el presupuesto en cerca de $6.000 millones, lo que eventualmente podría derivar en fusionar la cartera con otras áreas.

Para la medallista, esa alternativa representaría un retroceso significativo.

“Estuve cuando se peleó la creación del ministerio, entonces decir que me daría lo mismo que se terminara sería mentir. Entiendo el tema de reducir el gasto fiscal, pero creo que el ministerio merece el rol que tiene, sobre todo con los desafíos que tenemos como país”, afirmó.

De los Panamericanos a la proyección olímpica

La tiradora olímpica recordó que Chile viene de logros históricos en organización deportiva y está compitiendo por nuevos eventos internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Hicimos unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos espectaculares y estamos en la terna final para poder albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2030. Entonces, fusionar el ministerio puede diluir un poco la fuerza que está teniendo el deporte”, concluyó.