Hallazgo clave sorprende en investigación por la desaparición de Julia Chuñil y complica a los familiares detenidos en Temuco.
Un nuevo y llamativo antecedente salió a la luz en la investigación por la desaparición de Julia Chuñil, dirigenta mapuche extraviada desde noviembre de 2024.
Durante la audiencia de control de detención de los sospechosos, la fiscal Tatiana Esquivel reveló un descubrimiento que modificó el escenario del caso y encendió alertas entre las autoridades.
Hallazgo en el domicilio del hijo mayor
La persecutora explicó que personal policial realizó un allanamiento en Temuco, donde se encontraba uno de los hijos de la mujer desaparecida. Allí, Carabineros dio con un elemento inesperado.
“El día de hoy fue encontrada la cédula de identidad original de doña Julia Chuñil, la que usaba en vida, la que Carabineros de Chile encontró hoy en el domicilio del imputado Pablo San Martín en la ciudad de Temuco”, dijo Esquivel al inicio de la audiencia.
La tarjeta encontrada pertenecía a la adulta mayor y es, hasta ahora, la prueba material más directa que vincula a los detenidos con su paradero.
Petición de incomunicación
La fiscalía solicitó impedir el contacto entre los cuatro imputados mientras avanza la indagatoria.
Esquivel detalló que esta medida es clave, ya que “aún se están ejecutando diligencias”, entre ellas, rastreos policiales para dar con restos que confirmen o descarten la hipótesis más grave del caso.
La representante del Ministerio Público sostuvo además que “el cuerpo de la víctima aún no ha sido encontrado”, razón por la cual el hallazgo del carnet adquiere mayor relevancia en la investigación.
El objetivo, puntualizó, es impedir “coordinaciones indebidas” que podrían entorpecer el trabajo investigativo.
Audiencia será formalizada este jueves
La formalización de cargos quedó agendada para este jueves a las 11:00 horas, luego de que la defensa solicitara más tiempo para revisar el material reunido hasta ahora en la carpeta fiscal.
Excavaciones y posibles cargos
Mientras se realizaban las diligencias judiciales, equipos de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones desplegaban excavaciones en la zona de Máfil, en la Región de Los Ríos, con el objetivo de encontrar rastros de la mujer.
De acuerdo con trascendidos, tres de los hijos de Chuñil serían formalizados por parricidio, mientras que el exyerno arriesgaría imputaciones por robo y homicidio.

