Castigo ejemplar en Puerto Montt: detenido por rayar escalera tendrá que restaurarla él mismo
Un joven que rayó la escalera Rancagua en Puerto Montt deberá repararla él mismo como parte de una medida judicial inédita.
Un caso poco común marcó un precedente en Puerto Montt. Un joven que fue sorprendido rayando la escalera Rancagua, recientemente intervenida por el municipio, no enfrentará una pena tradicional, sino que deberá hacerse cargo personalmente de reparar el daño causado.
Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tras acoger una solicitud presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM). El acusado deberá pintar la zona afectada como parte de una suspensión condicional del procedimiento.
El origen del caso y la decisión judicial
La querella presentada por la municipalidad permitió fijar una salida alternativa por un año. Dentro de ese periodo, el joven tendrá la obligación de reparar el daño causado y mantener la prohibición de acercarse al lugar intervenido.
El abogado Marcos Emilfork, encargado de la UPM, explicó que la medida busca dejar un precedente:
“Ante personas que pintan y rayan la ciudad nos vamos a querellar por esos hechos, por los delitos de daños. Vamos a perseguir penalmente las responsabilidades para buscar, como en este caso, una respuesta acorde al daño causado”, afirmó.
“Si rayó, repare y pinte usted”
El propio Emilfork destacó que esta resolución tiene un carácter inédito en la comuna: “No había pasado antes y queremos, de esta forma, contribuir a tener un mejor Puerto Montt para todos los vecinos”, agregó.
Según detalló, el joven no tenía antecedentes penales previos, lo que facilitó el acuerdo. “La oportuna presentación de la querella permitió hacer esta solicitud, toda vez que se trataba también de un joven que no tenía antecedentes y que, por lo tanto, nos pareció coherente: si rayó, repare y pinte usted”, concluyó el abogado.
“Tolerancia cero” con los rayados
Desde la Municipalidad de Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea valoró la resolución e insistió en que seguirán firmes contra estos actos vandálicos.
“Desde la Municipalidad de Puerto Montt dijimos que íbamos a tener tolerancia cero con los rayados, que estaban afectando diferentes fachadas de nuestra ciudad”, señaló.
Y respecto al caso, fue enfático: “Pudimos detener a un individuo que estaba rayando la escalera Rancagua y hoy tenemos buenas noticias, puesto que fue obligada a tener que limpiar. Eso es inédito”, subrayó.