Tenía licencia médica y lo pillaron cantando en festival: se querellan contra Concejal (Ind-Evópoli) de Puerto Varas

Concejal de Puerto Varas es acusado de usar una licencia médica para faltar al concejo y cantar en un festival, arriesgando acciones legales.

Concejal Juan Patricio Godoy

El denominado Caso Licencias sigue sumando nuevos antecedentes que provocan indignación pública, y ahora el foco está en Juan Patricio Godoy, concejal de Puerto Varas e independiente ligado a Evópoli, quien enfrenta cuestionamientos por usar una licencia médica por faringobronquitis mientras participaba como cantante en un festival.

La enfermedad, que combina inflamación de garganta y bronquios, le impedía realizar esfuerzos vocales, sin embargo, fue registrado interpretando canciones en un evento musical en el norte del país, situación que podría derivar en una acción judicial por fraude al Fisco y uso indebido de licencia médica.

Participó en actividades artísticas pese a estar en reposo

De acuerdo al portal SoyPuertoMontt, el concejal fue acusado por dos faltas graves a la probidad administrativa. La primera tiene relación con su participación en una escuela de verano en Caldera, instancia a la que asistió con financiamiento municipal. Lo cuestionable, según Contraloría, es que autorizó su propio viaje, lo que configura un conflicto de interés, pues debió inhabilitarse de la votación.

La segunda falta y la más delicada, involucra el uso de una licencia médica por faringobronquitis, que justificó su ausencia prolongada en el concejo municipal. No obstante, en las mismas fechas fue visto cantando en un festival en Caldera, lo que contradice el supuesto estado de salud que lo mantenía bajo reposo médico.

Según Contraloría, el edil “presentó el certificado médico con la única finalidad de justificar la inasistencia a la sesión para percibir la totalidad de la dieta”, monto que bordea el millón de pesos mensuales.

Concejal se defiende, pero enfrenta querella criminal

Ante la polémica, Godoy declaró que lo que entregó fue un certificado médico, no una licencia médica formal. Asegura estar tranquilo, ya que “siempre he actuado conforme a las bases y estatuto administrativo”, especialmente en lo relativo al uso de los fondos públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pese a sus declaraciones, el abogado Carlos Barahona interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, acusándolo de los delitos de obtención fraudulenta de licencia médica y fraude al Fisco.