Variante Delta: Peligrosa cepa detectada en Chile es más contagiosa y parece un resfrío común - Central Noticia

Variante Delta: Peligrosa cepa detectada en Chile es más contagiosa y parece un resfrío común

Técnicamente se llama B.1.6172, y se cree que desencadenó la feroz ola de infecciones en el país asiático

Este jueves el Ministerio de Salud confirmó su primer de la variante Delta en Chile.

La información científica refiere que se trata de una mutación descubierta en la India. Técnicamente se llama B.1.6172, y se cree que desencadenó la feroz ola de infecciones en el país asiático.

La científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET de Argentina, aclaró detalles de esta variante. “El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura», señaló a través del Twitter.

El doctor Anthony Fauci, renombrado experto en enfermedades infecciosas de EE.UU, dijo que «la variante Delta es actualmente la mayor amenaza en los Estados Unidos para nuestro intento de eliminar Covid-19”.

Vale destacar que pese a su agresividad, esta cepa puede ser controlada con las vacunas ya aprobadas contra el covid-19.

Bastan las dos dosis de las vacunas para mantener bajo control a la variante Delta, precisa un estudio de Public Health England.

El estudio detalla que las pruebas clínicas arrojaron que la vacuna de Pfizer-BioNTech es 94% efectiva contra la hospitalización con una dosis y un 96% efectiva con el esquema de dos dosis completo.

En caso de la de AstraZeneca, logró una eficacia de 71% tras una dosis y del 92% tras inocular las dos.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a una publicación de La Cuarta, hasta ahora los síntomas más comunes asociados a la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Es decir, parece una gripe común, pero no lo es.

Cada vez son menos los casos que reportan la pérdida del olfato. Esta situación se debería a la variante Delta. Así lo refirió el epidemiólogo Tim Spector, académico del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid,

Igualmente, el experto detalla que en personas jóvenes la enfermedad suele presentarse como una suerte de gripe muy fuerte, por lo que muchos asumen que no están contagiados. «Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente», explica.

«La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas», señala.

También se ha considerado que esta variante es más peligrosa y agresiva. En comparación con la variante Alfa, la variante Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados