Pagos en exceso o indebidos: cómo consultar si tienes dineros disponibles en la AFC y cómo pedir su devolución - Central Noticia

Pagos en exceso o indebidos: cómo consultar si tienes dineros disponibles en la AFC y cómo pedir su devolución

El afiliado o afiliada podría tener dinero de cotizaciones por devolver o que simplemente no se sumaron a su cuenta de ahorro

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aclaró detalles sobre los rezagos registrados en algunas Cuentas Individuales, los que se pueden producir por diferentes motivos.

Además, señalan que en algunos casos provoca excesos de dinero que podrían ser devueltos a los afiliados.

Un rezago corresponde al dinero de cotizaciones que por distintas razones no se abonaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador, así como pagos indebidos o en exceso realizados por el empleador.

En consecuencia, el afiliado o afiliada podría tener dinero de cotizaciones por devolver o que simplemente no se sumaron a su cuenta de ahorro, refiere CVH Noticias.

¿Cómo saber si tengo dinero disponible?

Para conocer si es que posees excesos de dinero que podrían ser devueltos, se debe ingresar al sitio web www.afc.cl y acceder a la Sucursal Virtual de Afiliados o Sucursal Virtual de Empleadores.

Se puede ingresar con la clave personal correspondiente a la plataforma o con la Clave Única. Por otro lado, los empleadores deben contar con la clave correspondiente a la AFC.

Para ambos casos, una vez dentro del sitio web, se debe hacer click en la sección Rezagos y luego en la pestaña de Rezagos por devolver, para revisar estos pagos indebidos o dineros en exceso. O en caso de tener dineros que no se sumaron correctamente a la cuenta personal, es necesario acceder a la pestaña de Rezagos por aclarar.

¿Cómo cobrar el dinero?

Quienes tengan los pagos disponibles, pueden solicitar ladevolución mediante la información requerida en el sitio web en Rezagos por devolver.

No obstante, en algunos casos la propia AFC notificó a los afiliados sobre este dinero sobrante en sus cuentas individuales, realizando la devolución automática bancaria en caso de que la administradora ya contara con los datos necesarios.

Por otro lado, en caso de tener rezagos por aclarar, los que corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual y requieren su tramitación, es necesario presentar una documentación para que finalmente se realice el abono correspondiente.

Para consultar esta información, se debe ingresar a la misma sección de Rezagos y luego a Rezagos por aclarar. Allí se desplegará la información sobre qué documentos se deben entregar y dónde.

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