¿Eres mujer? Conoce los bonos que podrías recibir en Chile

Estos bonos se entregan a las mujeres en diferentes etapas de la vida.

Las mujeres en nuestro país tienen acceso a una variedad de beneficios económicos diseñados exclusivamente para ellas.

Son numerosos los aportes dirigidos a madres, trabajadoras, pensionadas o dueñas de casa, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para recibir la ayuda financiera.

¿Qué bonos exclusivos pueden recibir las mujeres en abril?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM):

Conocido también como Bono Mujer Trabajadora, el BTM está dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que formen parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Al momento de postular, se puede optar por recibir el pago anual o mensual. El próximo pago se realizará el martes 30 de abril, y los montos varían según la renta de la beneficiaria.

El pago se recibe mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express, según la elección realizada. Las solicitudes del BTM pueden realizarse durante todo el año, en cualquier fecha, a través del sitio web del Sence.

Asignación Maternal:

Las mujeres embarazadas trabajadoras y los hombres cuyas cónyuges están en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal.

Este subsidio se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero el pago es retroactivo a la beneficiaria, cubriendo los nueve meses.

El monto depende del sueldo y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio web del IPS en Línea o la sucursal virtual de ChileAtiende.

Bono por Hijo:

Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo al cumplir los 65 años y pensionarse.

El monto del beneficio se calcula desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección:

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un subsidio que se entrega durante dos años a las familias, siendo las madres las principales beneficiarias.

El único requisito para recibir el pago es aceptar la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.