Cuarto retiro del 10%: Conoce tu saldo en la AFP y cuánto dinero podrías extraer - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Conoce tu saldo en la AFP y cuánto dinero podrías extraer

Este es el paso que dará inicio al trámite legal para que los cotizantes recurran a los ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica generada con la pandemia.

El 11 de agosto será discutido cada uno de los proyectos que buscan la ejecución de un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, tras el anuncio del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), quien decidió poner en tabla las iniciativas.

Este es el paso que dará inicio al trámite legal para que los cotizantes recurran a los ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica generada con la pandemia.

¿Cuáles son los montos máximos a retirar?

Proyecto de Pamela Jiles

La iniciativa de la diputada Pamela Jiles (PH) propone que:

El retino no excederá los 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Según señaló la propia parlamentaria, ella espera que los beneficiarios de la iniciativa tengan el dinero disponible en septiembre, lo cual dependerá de cuán rápido se desarrolle la tramitación.

Lee también: Human Rights Watch insta al Gobierno a poner fin a las deportaciones de venezolanos

Proyecto de Jorge Durán

Este indica que los afiliados podrían retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

Se espera que las personas puedan sacar su cuarto 10% a fines de octubre, lo que también dependerá de cómo se desenvuelve el trámite en el Congreso.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de AFP?

Debe ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción “ingreso a mi cuenta” o “sucursal virtual”, ya que el nombre cambiará dependiendo de la entidad.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. Los cotizantes que hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección “Estado de Cuenta” o “Mis Ahorros”.

Para conocer el monto ahorrado en tu AFP puedes ingresar a:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP PlanVital

AFP ProVida

AFP Uno

Artículos Relacionados