Pagos en exceso a las AFP: revisa cómo puedes hacer para pedir este dinero que te corresponde - Central Noticia

Pagos en exceso a las AFP: revisa cómo puedes hacer para pedir este dinero que te corresponde

La solicitud la puedes hacer tú o tu empleador, según a quién corresponda el exceso de pago

La devolución de pagos en exceso es una de las formas en las que los afiliados al sistema AFP podrá generar una importante vía de ingresos para hacer frente a la pandemia y a la crisis generada por esta.

Cada año, las aseguradoras llaman a sus afiliados a solicitar estos pagos en excesos que los trabajadores realizan a sus respectivas AFP.

Por tanto, cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución. Para ello hay un trámite que consiste en varias etapas, como la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero.

¿Qué es un pago en exceso a la AFP?

Un pago en exceso se produce cuando un afiliado realiza aportes en su Cuenta Obligatoria​ por sobre el tope imponible, publica El Desconcierto.

Puede ocurrir cuando​ el trabajador tiene dos o más empleadores, con una renta que supera las 80,2 UF​ o recibe el pago de bonos. Pueden girarse​ hasta 5 años después del período en que se produjo el pago de la cotización.

¿Cómo consultar si tengo excesos?

Para precisar esta información, se debe consultar a la respectiva AFP donde se cotiza. Debes acceder al sitio web correspondiente, ingresar con tu cuenta y ver el apartado de cotizaciones correspondiente a su AFP:

¿Cómo solicito la devolución de los pagos en excesos?

Precisa el citado medio que la solicitud la puedes hacer tú o tu empleador, según a quién corresponda el exceso de pago.

Para hacer este trámite se debe completar el formulario Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso y llevarlo firmado a una sucursal, junto con tu cédula de identidad vigente y alguno de los documentos de respaldo:

  • Contratos de trabajo
  • Finiquitos
  • Liquidaciones de sueldo
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes
  • Colillas de pago de Licencias Médicas o Liquidación de Subsidio
  • Declaración jurada del afiliado o empleador
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Por último, la AFP tiene 20 días hábiles para emitir un informe de Solicitud de Pagos en Exceso. En el caso se necesiten más documentos, el informe se emitirá en 10 días.

Artículos Relacionados