"Se paga automáticamente": Gobierno entrega detalles del aguinaldo de Fiestas Patrias - Central Noticia

“Se paga automáticamente”: Gobierno entrega detalles del aguinaldo de Fiestas Patrias

De acuerdo a cifras oficiales, serán más de 2.200.000 millones de pensionados los que recibirán este aguinaldo

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, se refirió este miércoles al aguinaldo de Fiestas Patrias que recibirán más de 2 millones de pensionados.

De acuerdo a cifras oficiales, serán más de 2.200.000 millones de pensionados los que recibirán un aguinaldo de $20.624, monto que puede incrementarse en $10.581 por cada carga familiar acreditada.

Por tanto, Pizarro aclaró que este aguinaldo “se paga automáticamente con la pensión de septiembre. La persona no tiene que hacer ningún trámite para recibirlo”.

“Hoy tenemos pensionados con carga familiar, que tienen hijos más tarde. En ese caso se va incrementando (el aguinaldo) respecto de cada carga”, afirmó en el matinal Mucho Gusto.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo?

De acuerdo a la información publicada en Meganoticias, el aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 lo recibirán los pensionados del Instituto de Previsión Social que, al 31 de agosto, sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Qué monto recibirán los funcionarios públicos?

De acuerdo a lo estipulado en la Ley 21.306, el aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 se entregará a los trabajadores que, al 31 de agosto, desempeñen cargos públicos.

En cuanto a los montos del aguinaldo, estos dependerán de la renta que reciba el trabajador en agosto de 2021. Es decir, los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528. Y por otro lado, los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Artículos Relacionados