Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: requisitos para recibirlo, montos y fecha de pago del aporte - Central Noticia

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: requisitos para recibirlo, montos y fecha de pago del aporte

Este monto no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto

Faltan pocos días para las  Fiestas Patrias y con ello, surgen dudas en cuanto al beneficio que entrega el Estado llamado Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021.

Para este año, al igual que en 2020, el pago de este aporte será complementario con otros aportes como el IFE Universal. Por tanto, será cargado a los pensionadas, junto a trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por ley para su entrega.

Vale precisar que este monto no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo y debe ser recibido íntegramente por sus beneficiarios y beneficiarias.

¿Cuáles son los montos a entregar por el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021?

En 2021, el aguinaldo entrega montos diferenciados según el tipo de receptor o receptora. Por tanto, los pensionados tienen un valor asignado, mientras que trabajadores del sector público tienen otro valor. En detalle quedan de la siguiente forma:

Los pensionados recibirán un bono de $20.624, a los que se pueden sumar $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente. En tanto para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Sector privado

Para trabajadores del sector privado, el pago del aguinaldo no es obligatorio por ley, sin embargo, estos se pueden negociar con el empleador.

Existen mecanismos de organización de trabajadores, tales como los sindicatos, que negocian y resguardan la entrega de beneficios como este y otros derechos laborales por parte del empleador a sus trabajadores, se consigna en En La Hora.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021?

Este aporte lo reciben por ley trabajadores del sector público y pensionados. En este último casi, solo serán receptores quienes quienes sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig)y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejezo de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

Fecha de pago del Aguinaldo

Para el caso de trabajadores públicos el monto correspondiente a este aguinaldo es agregado a la remuneración de septiembre. Por otro lado, en el caso de los pensionados, el monto se suma al valor de la pensión.

Artículos Relacionados