Bono Protección: cómo recibir el subsidio de dos años y cuánto es el monto que paga - Central Noticia

Bono Protección: cómo recibir el subsidio de dos años y cuánto es el monto que paga

Este beneficio no requiere postulación, sin embargo, para recibirlo es necesario cumplir con un requisito

El Bono Dueña de Casa o Bono de Protección es un beneficio que otorga el Gobierno por un lapso determinado a las familias más vulnerables del país.

Dicho aporte tiene como destino a las personas que cumplen ciertos requisitos y además, no requiere postulación.

Se entrega por un plazo de dos años de forma automática a quienes cumplan ciertos requisitos como lo es el pertenecer al programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿De cuánto es el pago del Bono Dueña de Casa?

El valor mensual que se pagará por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, se señala en En La Hora.

Para ello, se tomará en cuenta el período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo puedo obtenerlo?

Como ya se mencionó, este beneficio no requiere postulación, sin embargo, para recibirlo es necesario cumplir con un requisito.

En consecuencia, para recibir el bono, es obligatorio el haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Este aporte se otorga a las familias de sectores más vulnerables, empezando como prioridad para cobrar el aporte con las mujeres, por lo que el pago se realizará en el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Si no hay mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

En caso de que tampoco se cumpla esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción para recibir el pago, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?

Para consular esta información debes entrar sitio del IPS en línea, donde se mostrará este beneficio además de todos los bonos y aportes que el organismo dispone, incluyendo el Bono de Protección o Dueña de Casa. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario.

Artículos Relacionados