Cuarto retiro del 10%: Consulta quiénes podrían extraer desde $1.000.000 de su AFP - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Consulta quiénes podrían extraer desde $1.000.000 de su AFP

Retiro del segundo 10%
Uno de los proyectos que se evaluarán a partir del miércoles, es el de la diputada Pamela Jiles, quien propuso que los afiliados retiren desde 35 UF, lo que equivale a $1.041.684.

El miércoles 11 de agosto comenzará la discusión de los proyectos que buscan una nueva extracción de fondo AFP, entre los que se encuentran las dos iniciativas que permitirían el cuarto retiro del 10% de los ahorros.

Estas medidas tienen el mismo origen que las anteriores tres transacciones; que los afiliados puedan enfrentar la crisis económica generada por el Covid con sus fondos previsionales.

La Asociación de AFP publicó un informe que mostraría la cantidad de personas que podrían acogerse al cuarto retiro del 10%, graficando sus potenciales consecuencias.

¿Quiénes podrían retirar desde $1.000.000?

Uno de los proyectos que se evaluarán a partir del miércoles, es el de la diputada Pamela Jiles, quien propuso que los afiliados retiren desde 35 UF, lo que equivale a $1.041.684.

Lee también: Préstamo Solidario: fecha en que inician las postulaciones de agosto y cuándo se paga

Tomando en cuenta que únicamente quienes tengan fondos en sus cuentas podrán hacer el retiro, las personas que podrían extraer más de 35 UF son 3.003.344 cotizantes, lo que equivale al 28% del universo total de afiliados, según datos de la Asociación AFP Chile.

En tanto, se encuentran:

  • 2,1 millones de afiliados no podrían efectuar el cuarto retiro por tener saldo $0 en su cuenta.
  • 2,4 millonesretirarían el 100% de su saldo (se le permitiría extraer la totalidad por tener menos de 35 UF).
  • 2,5 millones sacarían el 10%de sus ahorros previsionales.
  • Mientras que más de 541 mil personas extraerían 150 UF ($4.464.360, aproximadamente).

¿Quiénes serían los más afectados?

De acuerdo a lo señalado por la Asociación AFP Chile, de concretarse el cuarto retiro del 10%, “sin duda aumentará la vulnerabilidad de las mujeres, con pensiones hasta un 33% más bajas; se compromete el futuro de los jóvenes (…); y las personas más vulnerables y más impactadas por la crisis del coronavirus son las que recibirán menos recursos, pues ya han utilizado todos sus ahorros previsionales”.

Artículos Relacionados