¿IFE Laboral? Gobierno habla sobren el futuro del beneficio y posibilidad de extenderlo - Central Noticia

¿IFE Laboral? Gobierno habla sobren el futuro del beneficio y posibilidad de extenderlo

Segundo retiro AFP
Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la ayuda económica será “extendida todo el tiempo que sea necesario, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera”, pero no dio mayores confirmaciones al respecto, aseverando que será hecho “cuando sea necesario”.

El Gobierno hablo sobre la posibilidad extensión para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el cual tiene fecha de culminación en el mes de septiembre, pudiendo ser extendido hasta diciembre o agregando una nueva modalidad de beneficios.

Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la ayuda económica será “extendida todo el tiempo que sea necesario, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera”, pero no dio mayores confirmaciones al respecto, aseverando que será hecho “cuando sea necesario”.

No obstante, aclaró que los bonos “generalmente están asociados a emergencias y tiempos específicos”, donde las personas pierden sus empleos e ingresos, situación que podría variar con la paulatina reapertura comercial de la mano con las mejoras sanitarias.

“Es muy relevante decir que el IFE protege a personas que no pueden trabajar y lo han pasado mal con la pandemia, pero también sabemos que hay familias que con las mejoras sanitarias aspiran o ya recuperaron sus empleos perdidos”, sostuvo.

Rubilar remarcó que “el IFE no se pierde si encuentran trabajo. Una vez que alguien lo recibió, no lo pierde. Queremos que las personas sientan que si ya recuperaron un trabajo igual se les traspasarán recursos”.

Lee también: “Independiente del Congreso”: Ministra Rubilar asegura que extensión del IFE no depende del cuarto retiro

Sobre el IFE Laboral la autoridad señaló que “significa que las personas cuando encuentren una fuente laboral seguiremos realizándole transferencia para que sientan que trabajar es compatible con las ayudas”.

“El IFE Laboral o cualquier otra herramienta similar son políticas correctas”, añadió.

Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, entregó una carta el pasado 29 de julio al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de que se considere la medida, indicando que “sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas a perdido su fuente laboral”.

“Si en septiembre -mes fijado como el término del pago- se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo”, añadió el parlamentario.

En tanto la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, pidió además de extender la ayuda hasta fin de año que esta se vea incrementada en sus montos, con un 30% extra.

La autoridad aludió a los “altos costos de la vida” que enfrentan millones de chilenas y chilenos en tiempos de pandemia.

Sepúlveda aseguró que el IFE debe ser un “complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”, e insistió en su extensión: “Es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral”.

Artículos Relacionados