Bono 200 mil: requisitos para acceder al monto en tu AFP y cuándo se paga - Central Noticia

Bono 200 mil: requisitos para acceder al monto en tu AFP y cuándo se paga

Este aporte será un pago directo de las AFP y en solo una cuota

Con el objetivo de ayudar a quienes se quedaron sin fondos previsionales tras el primer y/o segundo retiro del 10% de la AFP, el Gobierno creó el Bono con Cargo Fiscal de $200 mil.

Cifra oficiales revelan que las solicitudes totales ascienden a 2.951.543. De dicha cifra, solo 196.660 han sido rechazados por motivos como el no pago de la pensión alimenticia.

Requisitos para acceder al Bono 200 mil AFP

Para tener este aporte se exige como principal condición que el solicitante al 31 de marzo de 2021 haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a $200.000.

En tanto, el monto a recibir se define con los dos parámetros publicados en el portal En La Hora, que son los siguientes:

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

¿Cuánto es el monto máximo que puedo retirar?

Los usuarios de las AFP podrán tener a su disposición los $200 mil o lo que sea depositado por esta medida

Según indicó la Superintendencia de Pensiones, el monto promedio que se paga asciende a $ 188.691. Sin embargo, esta cifra puede aumentar dependiendo del caso.

¿Cómo hacer la solicitud? 

Dicho aporte se solicita a través de la página web de la AFP donde el usuario es cotizan. Por tanto, al ingresar se debe escoger la opción “bono de cargo fiscal” e ingresar los datos solicitados. Para iniciar el proceso debes ingresar a la página de tu Administradoras de Fondos de Pensiones:

Artículos Relacionados