Bono Complementario de AFP: requisitos y cómo solicitar el dinero del Bono de Cargo Fiscal - Central Noticia

Bono Complementario de AFP: requisitos y cómo solicitar el dinero del Bono de Cargo Fiscal

Para ser beneficiario del Bono Complementario se deben cumplir ciertas condiciones

El bono complementario de las AFP, correspondiente al aporte que fue legislado una vez dispuesto el tercer retiro, sigue disponible

Contempla un pago de $200 mil y es conocido oficialmente como el Bono Cargo Fiscal.

Es otorgado por el Estado y esta dirigido a quienes no se vieron beneficiados por el último 10% producto del bajo monto en sus cuentas de capitalización individual.

Por tanto, el bono complementario considera el pago directo del dinero a la cuenta del solicitante, el cual no será afecto a retención y que sólo podrá ser pedido en una ocasión.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Complementario?

Para ser beneficiario del Bono Complementario se deben cumplir las condiciones que se publican en Meganoticias:

  • Estar afiliado a una AFP, por lo menos, desde el 1 de enero de 2021.
  • Registrar un saldo menor a $200.000 hasta el 31 de marzo de 2021.

Vale destacar que el monto del bono será equivalente a la diferencia para alcanzar los $200 mil. Por ejemplo, si al 31 de marzo de 2021 un afiliado registraba $40.000 en su cuenta de AFP, el Bono Complementario será de $160.000 para así cubrir la diferencia y llegar a los $200 mil.

En tanto, cada persona tiene dos opciones con respecto a este bono: puede retirar el dinero, o bien, ahorrarlo en su cuenta individual de AFP.

¿Hasta cuándo puedo solicitarlo?

Según lo establece la Asociación de AFP Chile, quienes decidan retirarlo, podrán hacer la solicitud del bono hasta el 7 de mayo de 2022.

Para hacer dicha solicitud, el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su respectiva AFP con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

Lo siguiente es rellenar un formulario con sus datos y método de pago para que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, la Tesorería General de la República realice el depósito del dinero.

¿Cómo hacer la solicitud? 

Para hacer la solicitud del bono $200 mil se debe ingresar en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante y escoger la opción “bono de cargo fiscal” e ingresar los datos solicitados.

A continuación, debes ingresar a la página de tu Administradoras de Fondos de Pensiones:

Artículos Relacionados