Bono por Hijo: Verifica que debes hacer para tener el beneficio vitalicio y cuánto dinero es por cada carga - Central Noticia

Bono por Hijo: Verifica que debes hacer para tener el beneficio vitalicio y cuánto dinero es por cada carga

Bono por Hijo
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

El Bono por Hijo se reparte desde antes de la pandemia del coronavirus, y a raíz de esta, es que ha tomado una mayor relevancia dentro de la ciudadanía. Su monto dependerá de la cantidad de hijos o hijas nacidas vivas, o bien que la familia haya adoptado.

Para solicitarlo se debe postular en el Instituto de Previsión Social, institución que está a cargo de gestionar la entrega del dinero.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

El Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

También pueden solicitarlo las madres que sin contar con un régimen previsional, reciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Otro de los requerimientos es que en cualquiera de los casos señalados, la beneficiaria debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009.

La solicitante del beneficio debe tener 65 años de edad o más, residir en el país por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años y haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?

La madre debe entrar al sitio del IPS en Línea, luego escribir su RUT y hacer clic en “ingresar”, luego pulsar en el botón “Bonos”, seleccionar “Bono por Hijo”, ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en “Clave Única”.

Una vez allí, debe escribir el RUT y clave, y hacer clic en “autenticar” (si no está registrado, solicite la Clave Única). Completar los antecedentes solicitados y se habrá concluido el proceso, señaló En la hora.

¿Cuál es el valor del Bono por Hijo?

El dinero que entrega el bono corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Artículos Relacionados