Pagos por cobrar en Isapre: revisa las diferencias entre excesos y excedentes y las fechas de pago - Central Noticia

Pagos por cobrar en Isapre: revisa las diferencias entre excesos y excedentes y las fechas de pago

Aunque los excesos y los excedentes significan una demasía en los pagos, en el sistema de Isapre tienen un fin y una utilidad distinta

Distintas entidades de Chile contemplan la devolución de pagos en exceso. Entre ellas se encuentran las Isapres, cuyos afiliados pueden solicitar el dinero sobrante en sus cotizaciones.

Del mismo modo, este sistema de salud considera los excedentes, los cuales tienen un objetivo determinado, pero que también pueden convertirse en un alivio monetario para las familias.

Aunque los excesos y los excedentes significan una demasía en los pagos, en el sistema de Isapre tienen un fin y una utilidad distinta.

¿Cuáles son las diferencias entre excesos y excedentes?

En el caso de los excesos, estos ocurren cuando se le entrega un monto mayor al 7% del sueldo a la Isapre.Por el contrario de los excedentes, el cotizante puede solicitar la devolución del dinero, ya que no cubre prestaciones médicas como las antes señaladas.

Para solicitar la devolución, el afiliado debe presentar ante su Isapre con sus liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de sus cotizaciones pagadas en exceso, se especifica en Meganoticias.

Por otra forma, la ley establece que los excedentes es la diferencia a favor del afiliado, resultante de cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.

El referido medio de comunicación coloca a modo de ejemplo, si el 7% que paga un cotizador corresponde a 4 UF y normalmente cotiza un plan de 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF.

Un aspecto clave que caracteriza a los excedentes es que son dineros que se utilizan estrictamente para fines médicos, entiendose como pagar cotizaciones en caso de cesantía, cubrir copagos en distintas prestaciones, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan, pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias y financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

Vale destacar que la Isapre está obligada a devolver el dinero excedente al afiliado, siempre que el monto no haya sido ocupado para saldar alguno de estos fines médicos.

¿Cómo consultar si tengo excedentes o excesos en mi Isapre?

Para precisar tal información, la Superintendencia de Salud dispone de una plataforma web para que cada persona pueda revisar si dispone de excedentes o excesos en su respectiva Isapre.

Allí, debe hacer clic en la acción que desea llevar a cabo e ingresar su RUT y número de documento, que aparece en la cédula de identidad.

Una vez realizada la consulta, el afiliado podrá conocer el monto que dispone en excedentes o excesos, según sea el caso.

Fechas de pago

tanto los excedentes como los excesos tienen fecha distinta de pago, pero ambos consideran el saldo acumulado hasta el 31 de diciembre del año anterior.

En el caso de losexcedentes, el dinero que no haya sido ocupado para fines médicos son devueltos hasta el último día hábil de enero, como plazo máximo.

Dicha devolución es automática y se realiza mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por el afiliado a su Isapre. En caso de no poseer una cuenta, el pago es vía cheque nominativo o vale vista.

Por otro lado, los excesos son devueltos antes del 30 de abril de cada año, pero solo si el monto es superior a 0,07 UF ($2.083 aproximadamente). Si la cifra es menor, el dinero se entrega en el periodo de devolución del siguiente año o hasta que supere las 0,07 UF.

Artículos Relacionados