Proyecto de Bono Post Laboral de casi $15 millones: Ya sabes quiénes son las personas que lo recibirían - Central Noticia

Proyecto de Bono Post Laboral de casi $15 millones: Ya sabes quiénes son las personas que lo recibirían

El objetivo de esta ayuda social es “incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional”, añade el texto.

Aunque es considerado como conservador, el Fondo E de las AFP experimento una pérdida de rentabilidad del 10% durante el último año, lo que implica que las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar.

Lo que significa que cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró $20 millones durante su vida laboral, con esta pérdida de rentabilidad aquel monto desciende a $18 millones.

Diputados de la oposición presentaron una iniciativa para recompensar con un beneficio de 500 UF ($14.948.300 aproximadamente) a los afectados por este descenso, siempre que cumplan ciertos requisitos.

¿Quiénes recibirían el bono de 500 UF?

La medida, anunciada por el diputado Gabriel Silber (DC), tiene el objetivo de establecer un aporte post laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP “que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022”.

El monto de la bonificación será de “500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial”. Es decir, los $14.948.300 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente, detalla Meganoticias.

El objetivo de esta ayuda social es “incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional”, añade el texto.

¿En qué está el proyecto de bono de casi $15 millones?

Este proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. En una fecha por anunciar, la iniciativa será discutida por la Comisión de Constitución. Posteriormente anunciarán sus condiciones al pleno de la Cámara Baja, la cual votará para aprobar o rechazar la idea de legislarlo, lo que se conoce como votación en general.

Artículos Relacionados