AFC: Conoce cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea o en oficina - Central Noticia

AFC: Conoce cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea o en oficina

Para solicitar el Seguro de Cesantía en oficinas, se deberán reunir los antecedentes anteriormente mencionados y dirigirse a una de las sucursales de la AFC en todo el país.

Debido a la pandemia, muchas familias se han visto obligadas a recurrir a sus ahorros.

Entre las opciones para estas personas está retirar la totalidad del saldo de la cuenta individual del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en la AFC?

Cada usuario del Seguro de Cesantía posee acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, incluyendo todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

La entrega de estas cartolas se hace anual y por cuatrimestrales a través del correo electrónico o al domicilio del beneficiario.

Estos documentos llegan a la dirección que la persona registra en el sistema. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier momento, se puede revisar de forma online, detalla Meganoticias.

Para lo anterior hay que ingresar al sitio web www.afc.cl digitando su Clave Únicao el RUT y contraseña otorgada por la AFC.

Para los casos de quienes no tengan la clave de la Aseguradora, está la posibilidad de solicitarla en el siguiente link, ingresando solo el RUT.

¿Qué necesito para solicitar el Seguro de Cesantía?

Detalla En Cancha que para solicitar el Seguro de Cesantía será requerido contar con la cédula de identidad vigente, además del finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral. El trámite en línea se puede realizar mediante la Clave Única.

Personas extranjeras

Las personas extranjeras que requieran la clave AFC pueden solicitarla en [email protected], adjuntando cédula de identidad vigente si tiene permanencia definitiva; si esta es temporal, además del carnet, un comprobante que acredite el inicio de trámite para permanencia definitiva.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea?

Para solicitar el Seguro de Cesantía de forma en línea, primero que todo se deben reunir los antecedentes recién mencionados. Luego se deberá entrar a la Sucursal Virtual de la AFC mediante la clave local o Clave Única, hacer clic en “etapa de cobro del seguro o etapas para cobrarlo” y luego en “cobro del Seguro de Cesantía”.

Una vez dentro se puede hacer la solicitud y también consultar el estado de esta. Al pedirlo, se deberá indicar el último empleador con el que se terminó la relación laboral, luego ingresar los datos y antecedentes solicitados, escoger la modalidad de pago y, por último, confirmar el trámite.

Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en oficinas?

Para solicitar el Seguro de Cesantía en oficinas, se deberán reunir los antecedentes anteriormente mencionados y dirigirse a una de las sucursales de la AFC en todo el país.

En el lugar hay que indicar que se acudió para solicitar el beneficio, entregar los documentos y el o la funcionaria le informará de su aprobación o rechazo, así como la fecha y forma de pago.

Artículos Relacionados