AFC: Revisa cómo cobrar el Seguro de Cesantía en línea o en oficina, y quiénes pueden solicitarlo - Central Noticia

AFC: Revisa cómo cobrar el Seguro de Cesantía en línea o en oficina, y quiénes pueden solicitarlo

Para cobrar este seguro es necesario cumplir con los requisitos

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es el ente encargado de gestionar el dinero reunido en el Seguro de Cesantía.

Explican que pueden asociarse los trabajadores que se encuentren amparados con el Código del Trabajo.

El cobro de los fondos recaudados en el Seguro de Cesantía, acumulados a partir de cotizaciones mensuales, se puede realizar en línea o en las oficinas del organismo en todo el país. Para hacerlo, el principal requisito es acreditar el desempleo, se señala en la web En La Hora.

¿Qué se necesita para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar este seguro es necesario contar con la cédula de identidad vigente, además del finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

Detalla el referido medio que este trámite en línea se puede realizar mediante la Clave Única.

En el caso de las personas extranjeras que requieran la clave AFC, pueden solicitarla en [email protected], adjuntando cédula de identidad vigente si tiene permanencia definitiva; si esta es temporal, además del carnet, un comprobante que acredite el inicio de trámite para permanencia definitiva.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía en línea?

Quienes deseen cobrar el Seguro de Cesantía de forma en línea deben reunir los antecedentes recién mencionados.

A continuación, se deberá entrar a la Sucursal Virtual de la AFC mediante la clave local o Clave Única, hacer clic en “etapa de cobro del seguro o etapas para cobrarlo” y luego en “cobro del Seguro de Cesantía”.

Allí, se puede hacer la solicitud y también consultar el estado de esta. Al pedirlo, se deberá indicar el último empleador con el que se terminó la relación laboral, luego ingresar los datos y antecedentes solicitados, escoger la modalidad de pago y, por último, confirmar el trámite.

Luego de que sea revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Cómo se solicita el Seguro de Cesantía en oficinas?

De igual forma, se deberán reunir los antecedentes anteriormente mencionados y dirigirse a una de las sucursales de la AFC en todo el país.

Ya en el sitio, hay que indicar que se acudió para solicitar el beneficio, entregar los documentos y el funcionario le informará de su aprobación o rechazo. También le debe comunicar la fecha y forma de pago.

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