Pensión Básica Solidaria: Cuáles son los requisitos deben cumplir las mujeres y cómo se solicita - Central Noticia

Pensión Básica Solidaria: Cuáles son los requisitos deben cumplir las mujeres y cómo se solicita

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez de manera presencial o por Internet. 

Según las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, desde el 1 de julio se reajustaron los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias.

Vale destaca la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos 12 meses.

El monto de la Pensión Básica Solidaria para quienes no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional como el de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), el cual se utiliza para el cálculo del Aporte Previsional Solidario (APS) -este último beneficio incrementa las pensiones más bajas-, han sido actualizados.

“Son alrededor de 589 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y más de 1 millón 163 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario, en total más de 1 millón 750 mil personas las que se verán beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario”, indicó Patricio Coronado, director nacional del IPS.

Y añadió: “Entendemos que el incremento no es muy alto, pero también sabemos que para nuestros pensionados cualquier ayuda extra que se sume en forma permanente a sus pensiones les sirve”.

¿Cuál es el monto para la Pensión Básica Solidaria (PBS?

La Pensión Básica Solidaria es entregada por tramos de edad. El nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096.

Dicho beneficio orientado a las personas del 60% con menores ingresos de la población, los cuales no han podido optar por una pensión y que cumplen con determinados requisitos legales.

Monto reajustado Pensión Básica Solidaria

Personas entre 65 y 74 años: $164.356

Personas de 75 años o más: $176.096

¿Qué requisitos deben cumplir las mujeres para recibir la pensión?

Los requisitos son iguales para hombres y mujeres, sin embargo, si una mujer se dedicó toda su vida a ser dueña de casa y no tiene cotizaciones previsionales, puede acceder a la pensión cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Ser parte de un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo se solicita la Pensión Básica Solidaria?

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez de manera presencial o por Internet.

Para solicitar la pensión en oficina, se deben acudir a alguno de los municipios en convenio o a la oficina ChileAtiende más cercana con la cédula de identidad. Si el trámite es realizado por un apoderado o una apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial.

Explica Meganoticias que en caso de pedir la Pensión Básica Solidaria por Internet hay que ingresar al sitio del IPS en línea. Allí, la persona debe ingresar su RUT y hacer clic en “ingresar”.

Artículos Relacionados