Cuarto retiro del 10%: Conoce quiénes pueden extraer sus fondos de la AFP - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Conoce quiénes pueden extraer sus fondos de la AFP

El debate en la Sala podría suceder el jueves 23 de septiembre en donde se plantearán las indicaciones a estas reformas. Esta fecha aún no ha sido oficializada, pues dependerá de cómo se desarrolle el trámite el día anterior.

Aun con las críticas sobre un eventual nuevo retiro de fondo de pensiones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomará el debate de los seis proyectos fusionados el próximo miércoles 22 de septiembre.

En esta ocasión se espera que las medidas que establecen un retiro del 10% o un retiro del 100% sean votadas de manera particular, para ser finalmente despachadas al pleno de la Cámara Baja..

El debate en la Sala podría suceder el jueves 23 de septiembre en donde se plantearán las indicaciones a estas reformas. Esta fecha aún no ha sido oficializada, pues dependerá de cómo se desarrolle el trámite el día anterior.

El portal web Meganoticias hace un repaso entre los proyectos que serán discutido en Sala

Proyecto de Jiles

Su iniciativa agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar “a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10%” de sus fondos de pensiones.

El retiro no podría ser superior a las 150 UF (cerca de $4,5 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente).

Sin embargo, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta. De ese modo, todos los afiliados con fondos en su AFP podrían sacar su cuarto 10%.

Proyecto de Durán

Plantea que el cuarto retiro se podría realizar mientras exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Según propone, los afiliados del sistema previsional podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta.

Los afiliados que podrían sacar su dinero serían quienes cumplan con el siguiente requisito:

Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF (aproximadamente $750 mil), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

Señala que los afiliados de AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

El cuarto retiro también lo podrían realizar los pensionados de rentas vitalicias, quienes “podrían adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF”, señala su proyecto.

Artículos Relacionados