¡Accede al beneficio de 24 meses! ¿Debo postular para recibir los pagos del Bono Dueña de Casa? - Central Noticia

¡Accede al beneficio de 24 meses! ¿Debo postular para recibir los pagos del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa es un beneficio que entrega el Estado mensualmente por dos años a las familias más vulnerables del país.

Vale destacar que está dirigido a las familias, pero las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

De esta forma, busca facilitar la participación de los usuarios en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Debo postular para recibir el bono?

Para recibir el Bono Dueña de Casa no es necesario postular, sin embargo, se debe cumplir con un requisito, empieza explicando Meganoticias.

Es decir, el único requerimiento para recibir este bono es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Solo luego de esta acción, se genera directamente la gestión y posterior pago del Bono de Protección.

Por tanto, su pago es en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Quiénes pueden cobrar los montos?

Aunque este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte, por lo que todo queda definido en el orden que se explica en el citado medio:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Del mismo se menciona el caso de que no hayan mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, y de esta forma el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Por otro lado, si tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años

¿Cómo consultar si tengo el Bono Dueña de Casa?

Quienes deseen conocer el estado respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección, como también es conocido, deben ingresar al sitio del IPS en línea. Para ingresar sólo debes digitar tu RUT y el sistema le indicará si apareces como beneficiaria.

Artículos Relacionados