Pensión alimenticia: ¿Cómo se solicita el pago? - Central Noticia

Pensión alimenticia: ¿Cómo se solicita el pago?

Si un niño está bajo la custodia de su madre, la mediación familiar se realizaría con el padre del menor, siempre y cuando lo haya reconocido

Recientemente se despachó el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual busca agilizar el pago de de dichos montos y generar altas sanciones.

Así lo señaló la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien declaró que “esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”.

¿Cómo se solicita la pensión de alimentos?

En caso de que los padres se separen y no lleguen a un acuerdo extrajudicial, se puede demandar al padre o madre que no tiene la custodia del niño(a) en tribunales de familia, para que pague la pensión de alimentos, se precisó en Meganoticias.

Agrega que en el caso de los hijos que soliciten alimentos, ellos deben estar reconocidos por la madre y el padre.

Mediación familiar

Para solicitar una pensión de alimentos, en primer lugar, la persona que está a cargo del menor debe acudir a un proceso de mediación familiar con quien debe pagar la pensión. Este trámite es obligatorio.

Por ejemplo, si un niño está bajo la custodia de su madre, la mediación familiar se realizaría con el padre del menor, siempre y cuando lo haya reconocido.

En el proceso de mediación familiar se cita a ambas partes, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si se logra un acuerdo, éste se envía al Juzgado de Familia para su aprobación. Los acuerdos alcanzados en mediación tienen la misma fuerza obligatoria que una sentencia dictada por un juez.

Demanda en el Juzgado de Familia

En caso de no llegar a acuerdo en la mediación, o si una de las partes no se presenta al proceso, se emite un certificado de mediación frustrada. Este documento, permite presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia, para lo cual se requiere patrocinio de un abogado.

Tratándose de demanda de alimentos, el juez competente es el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio de quien debe pagar la pensión o de quien recibe la pensión. Quien escoge en qué juzgado se realiza el proceso es el hijo que busca el pago de su pensión.

Artículos Relacionados