Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber si tengo dinero en la AFC y cómo cobrarlo? - Central Noticia

Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber si tengo dinero en la AFC y cómo cobrarlo?

En las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se producen rezagos, por lo que también cuenta con un sistema de recuperación para esos montos

Los rezagos son una de las opciones de retiro con las que cuenta la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). También conocidos como remanentes, estos corresponden a montos en dinero que pueden estar disponibles de cobro para la persona.

En detalle, se trata del pago de cotizaciones que, por distintas razones, no fueron abonados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que fueron indebidas, en exceso o erróneamente; o también que hayan sido para trabajadoras y trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.

Lee también: ¡Revisa! Entérate si tu familia recibirá el IFE de Octubre

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar en la AFC?

Para revisar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la “Sucursal Virtual” en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio, se explica en En la Hora.

Una vez en la plataforma, se puede consultar en “rezagos por devolver” si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados desde el Seguro de Cesantía.

¿En cuántos días se pagan los Rezagos AFC? 

Si el afiliado tiene rezagos por cobrar, podrá elegir el medio el cual recibir el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.

Artículos Relacionados