Extensión del IFE Universal: ¿Cuándo se analizará la medida para darle más tiempo de vida al aporte? - Central Noticia

Extensión del IFE Universal: ¿Cuándo se analizará la medida para darle más tiempo de vida al aporte?

La postura en La Moneda podría dar un giro y abrirse a la chance de darle más tiempo de vida al aporte

El bono del IFE Universal esta por llegar a su fin. Como se sabe, hace unos meses el Gobierno avisó que el aporte no será extendido.

Sin embargo, la postura en La Moneda podría dar un giro y abrirse a la chance de darle más tiempo de vida al aporte, lo que podría anunciarse dentro de poco.

¿Cuándo se analizaría una eventual extensión del IFE Universal?

Lo anterior tras los dichos del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto sostuvo que “el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica”.

Por tanto, se explica en Meganoticias, lo más probable es que el Gobierno inicie las evaluaciones de una eventual extensión durante el mismo mes de diciembre, una vez que sea entregado el último pago a las familias beneficiarias.

¿De qué depende la posible extensión?

De acuerdo a lo expresado por el subsecretario Pizarro, una prolongación del IFE estaría sujeta a la evolución del coronavirus en Chile y la crisis económica en el país.

Considerando el primer factor (Covid-19 en Chile), tendría que restaurarse el Estado de Excepción, a raíz de una eventual alza abrupta en los contagios, para potencialmente garantizar la extensión del bono. Así, regresarían las cuarentenas y la bonificación ayudaría a quienes no pueden asistir a sus fuentes laborales o pierdan el empleo.

Refiere el citado medio que el IFE podría extenderse pero únicamente para los grupos más vulnerables del RSH, no para el 100%. Entonces, en vez de universal, sería focalizado.

Hasta el momento, el Gobierno no ha profundizado sobre una posible extensión, lo que se espera que ocurra eventualmente en los próximos días.

Artículos Relacionados