Proyecto de 40 horas laborales: Estos podrían ser los trabajadores beneficiarios - Central Noticia

Proyecto de 40 horas laborales: Estos podrían ser los trabajadores beneficiarios

El tema podría reactivarse en las próximas semanas

En el año 2017, la diputada Camila Vallejo, junto a otros parlamentarios del Partido Comunista, presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

De hecho, aprobó en general la medida en enero de 2020, pero la crisis del coronavirus obligó a detener su tramitación.

Sin embargo, el tema podría reactivarse en las próximas semanas.

¿Qué trabajadores podrían ser beneficiados con la reducción laboral?

En un principio, la medida de la parlamentaria estaba enfocada únicamente en que los trabajadores del sector privado podrían acceder a la reducción de la jornada laboral, la cual se produciría de manera gradual (por año se descontaría una hora hasta llegar a las 40), refiere Meganoticias.

No obstante, el pasado 27 de octubre se aprobó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual solicita al Mandatario que respalde la reducción a 40 horas laborales, pero también para los funcionarios del sector público.

“Es importante que los trabajadores públicos también sean considerados en el debate de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Los efectos positivos en la calidad de vida y mejor uso del tiempo, también se podrían observar en la esfera económica”, extrae el citado medio del texto.

“También puede ser una política pública para combatir el desempleo, puesto que al haber menos horas de trabajo en su totalidad, pero con las mismas necesidades de funcionamiento del Estado, se podría aumentar la demanda por trabajo y, por tanto, mitigar el desempleo actual”, firman los parlamentarios.

Artículos Relacionados