Pensión Garantizada Universal: ¿Ya sabes cuál es el monto a recibir? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Ya sabes cuál es el monto a recibir?

“La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado, y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida”

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso un proyecto de ley que crea una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil mensuales.

“La PGU va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es importante, porque es un piso garantizado, y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida”,  dijo.

Explicó que reemplazará a la Pensión Básica Solidaria, será de cargo fiscal y lo administrará el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que llegará directamente, sin pasar por la AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o trabajando.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

De acuerdo al proyecto del Gobierno, la Pensión Garantizada Universal la recibirán las personas que cumplan con los requisitos mencionados en Meganoticias:

  • Tengan 65 años o más.
  • Estén dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
  • No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

De esta manera reciben el beneficio:

Por ejemplo, una persona que tiene 65 años y sigue trabajando, recibe una pensión de $200.000 y un sueldo de $337.000; por lo que sus ingresos líquidos son de $476.340 entre pensión y salario.

En caso de que la PGU se transforme en ley, esta persona, además de sus ingresos, recibirá los $185.00 de la Pensión Garantizada Universal. De ese modo, el ingreso total de este adulto mayor, será de $661.340 mensuales.

Artículos Relacionados