Reducción de jornada laboral a 40 horas suma apoyo empresarial: ¿En qué está el proyecto hoy? - Central Noticia

Reducción de jornada laboral a 40 horas suma apoyo empresarial: ¿En qué está el proyecto hoy?

La propuesta de reducción laboral a 40 horas semanales cumplió dos años desde que fue derivada a su segundo trámite constitucional en el Senado

La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales es una medida que prometió el presidente electo Gabriel Boric durante su campaña.

Ahora, su intención podría concretarse, otorgándole su apoyo a un proyecto de ley que lleva años en el Congreso Nacional.

Y es que la diputada Camila Vallejo (PC) encabezó una iniciativa que tiene la misma intención.

¿En qué está el proyecto hoy?

La propuesta de reducción laboral a 40 horas semanales cumplió el pasado noviembre dos años desde que fue derivada a su segundo trámite constitucional en el Senado. Por tanto, le corresponde analizar el texto a la comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que aprobó el proyecto en general en enero de 2020, recoge Meganoticias.

Dicha discusión se retomaba a fines de marzo de 2020, pero la expansión del coronavirus en el país obligó a que la discusión fuera postergada hasta el día de hoy.

Pero ahora, con la llegada de Boric a La Moneda en marzo, la tramitación de la medida podría reactivarse en la Cámara Alta hasta su eventual despacho, promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, expresó que “nadie puede estar en contra de que vayamos transitando en el tiempo a bajar la cantidad de horas, privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal”.

“Es inevitable no pensar en las grandes ciudades, donde los traslados son de larga duración y afectan realmente la vida familiar y profesional”, añadió a Radio Pauta.

cerró afirmando que “hay que entender que la realidad y el contexto que se vivirá en 2022 y 2023 va a ser muy desafiante a niveles económicos, especialmente con relación al empleo”.

Artículos Relacionados