Subsidio de cesantía: ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir este beneficio? - Central Noticia

Subsidio de cesantía: ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir este beneficio?

Es un beneficio que brinda el derecho a recibir asignación familiar y/o maternal, obtener asistencia médica gratuita y la asignación por muerte, en caso de fallecer.

El Subsidio de Cesantía es, principalmente, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, destinada a aquellos que perdieron su empleo.

Además, es un beneficio que brinda el derecho a recibir asignación familiar y/o maternal, obtener asistencia médica gratuita y la asignación por muerte, en caso de fallecer.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir el subsidio?

Es indispensable que el cesante cumpla los siguientes requisitos:

– Contar con un mínimo de 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en algún régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

– Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que le corresponda y en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.

– Que la causa de pérdida del empleo sea ajena a la voluntad del trabajador.

– Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002

En el caso de haber firmado posterior a esa fecha, el interesado puede acogerse al régimen del Seguro de Cesantía, pagado por la AFC.

¿Cómo puedes solicitar el Subsidio de Cesantía?

Para obtener el Subsidio de Cesantía deberás dirigirte a uno de estos sitios: una oficina de ChileAtiende, a la oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (en la que estés afiliado) o si eres empleados público, a tu exservicio.

Necesitarás tu cédula de identidad y el formulario de solicitud de Subsidio de Cesantía, que se obtiene en las oficinas mencionadas.

Asimismo, el finiquito otorgado por el empleador, certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, y posiblemente copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.

Por último, te solicitarán el certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

Artículos Relacionados