Aumenta el monto de la Pensión de Gracia: ¿Cuánto es el nuevo pago y cómo solicitarlo?
Se puede solicitar durante todo el año
La Pensión de Gracia, beneficio para apoyar a las familias más vulnerables del país, tiene una duración que puede ser vitalicia o durante un tiempo determinado.
¿Quiénes reciben la Pensión de Gracia?
La Pensión de Gracia se entrega a las personas naturales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Hayan prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estén afectadas por accidente o catástrofe sobre las que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Estén incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cuál es el nuevo monto del beneficio?
El valor actual de la Pensión de Gracia es de $225.606, aumentando en $8.380 su valor para este año, con respecto al año anterior.
Sin embargo, no todos los beneficiados reciben el mismo monto, ya que se designa una comisión especial que sugiere el valor de la pensión.
Hay que mencionar que este pago nuevamente tendrá un alza a partir de mayo de 2022, cuando entre en vigencia el proyecto de ley que debe presentar el Presidente electo Gabriel Boric, en donde se propone un nuevo salario mínimo.
¿Cómo solicitar la pensión?
Se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Los documentos necesarios son los publicados en Meganoticia:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Debe consignar lo anterior en la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior.
Si resulta positiva la respuesta, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. Por otro lado, si su postulación es rechazada, recibirá una carta en un plazo aproximado de 30 días.