Adelantan pagos de la Pensión Garantizada Universal: Revisa quiénes son los primeros en recibirla - Central Noticia

Adelantan pagos de la Pensión Garantizada Universal: Revisa quiénes son los primeros en recibirla

El Mandatario informó que “hoy es un día de mucha alegría y emoción porque hoy empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores, hoy empezamos a pagar la Pensión Garantizada Universal”.

Este lunes el presidente Sebastián Piñera informó que fue adelantada la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal para este lunes.

El Mandatario informó que “hoy es un día de mucha alegría y emoción porque hoy empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores, hoy empezamos a pagar la Pensión Garantizada Universal”.

“Es un nuevo sistema de pensiones, que reemplaza al antiguo Pilar Solidario (…). Todos los adultos mayores de 65 años en nuestro país, excluyendo solo al 10% de mayores ingresos, van a recibir todos los meses, estén trabajando o pensionados, $185 mil que se agregan a la pensión que cada uno tiene en base a sus propios ahorros previsionales”, agregó.

Vale destacar que los primeros que recibirán el aporte serán quienes pertenezcan al Pilar Solidario y hay más de 11 mil pagos que ya están disponibles.

¿Quiénes son los primeros en recibir los pagos?

Las primeras personas en recibir la PGU, a partir de este 7 de febrero, son precisamente los beneficiarios automáticos, los que corresponden a:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Montos

Los beneficiarios recibirán los siguientes montos:

  • El monto máximo de la PGU para aquellos con una pensión base menor o igual a la pensión inferior, esto es, $630 mil. Cabe alertar que quienes reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil a $185 mil. Quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, etc.) recibirán los $185 mil como beneficio extra.
  • Sobre la pensión inferior, el aporte será variable. Se calculará teniendo a la vista el monto máximo de la PGU multiplicado por el factor de determinación. Dicho factor corresponderá a la diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior. (El cálculo se reevaluará frente a reajustes o incrementos en los parámetros). Se estima que, aproximadamente, una persona con $700 mil de pensión recibirá un aporte de $150 mil, mientras que quien tenga una pensión de $900 mil, obtendrá $50 mil de beneficio fiscal.
Artículos Relacionados