Quinto retiro del 10%: ¿Cuál sería el monto mínimo que podría sacar? - Central Noticia

Quinto retiro del 10%: ¿Cuál sería el monto mínimo que podría sacar?

Estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una quinta extracción del 10%

Este mes, el Congreso Nacional está en receso legislativo, por tanto, los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP seguirán esperando por el inicio de su tramitación.

Dos de estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una quinta extracción del 10%.

 ¿Cuál es el monto mínimo que podría sacar de mi AFP?

En la iniciativa del quinto retiro se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Meganoticias toma en cuenta las cifras de aquellas extracciones, con el eventual nuevo rescate de fondos se podría sacar:

  • Un monto mínimo de 35 UF ($1,1 millones, aproximadamente).
  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,7 millones).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

¿En cuántos días recibiría el dinero?

De hacer ley, las AFP deberían entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde que el cotizante realizó la solicitud.

Así lo sostienen Jiles y González en su proyecto, quienes señalan que “la implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrán costo alguno para los afiliados”, indican

Sobre el plazo para hacer el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después (un año) de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Artículos Relacionados