Licencia médica por covid-19: Consulta cuántos días dura y qué hacer si la rechazan - Central Noticia

Licencia médica por covid-19: Consulta cuántos días dura y qué hacer si la rechazan

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en caso de que una Isapre rechace una licencia médica por covid-19, el cotizante debe presentar un reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

Este lunes el Minsal informó que en la actualidad hay más de 144 mil casos activos de personas con el virus Covid-19. Del mismo modo las personas se encuentran hospitalizadas alcanzan los 853 pacientes, que ocupan los Cuidados Intensivos, de ellas 683 están con apoyo de ventilación mecánica.

En la medida que ha pasado el tiempo el Minsal disminuyó el tiempo del permiso médico que en un principio era por 14 días.

¿Tengo derecho a licencia médica por covid-19?

Como toda licencia médica, en casos de covid-19, esta debe ser otorgada por un médico debidamente facultado para aquello.

Además, la cantidad de días de permiso dependerá de si el caso corresponde un caso confirmado, contacto estrecho y de si existen síntomas o no, según informa BiobioChile.

Casos positivos confirmados con test de antígenos o PCR:

7 días cuando se tiene cualquiera de los dos tipos de test confirmado y contará desde el inicio de los síntomas.

En caso de ser positivo en coronavirus, pero asintomático, la licencia por covid-19 también es de siete días contados desde el día del examen.

Casos sospechosos con síntomas de covid-19:

Cuando un paciente presenta síntomas y es declarado caso sospechoso, se le otorga una licencia médica por covid-19 de hasta 4 días. Esto, mientras esperas el resultado del test de antígenos o PCR.

Licencias médicas por contacto estrecho

En caso de ser contacto estrecho de casos positivos confirmados, con o sin síntomas se le otorgará una licencia por covid-19 de hasta 7 días. Este tipo de permiso médico solo puede ser otorgado por la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que las personas que son catalogadas como contacto estrecho de covid-19 pueden pedir una licencia médica en la plataforma del Ministerio de Salud, de manera gratuita.

¿Qué pasa si no me pagan la licencia?

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en caso de que una Isapre rechace una licencia médica por covid-19, el cotizante debe presentar un reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), según explica BiobioChile.

Lo anterior deberá hacerlo en el domicilio correspondiente en que el cotizante tenga registrado su contrato de salud.

En caso de que el permiso médico lo rechace Fonasa, el cotizante deberá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Artículos Relacionados