Pensión Garantizada Universal: Verifica con tu RUT si debes postular o eres beneficiario automático - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Verifica con tu RUT si debes postular o eres beneficiario automático

Recibirán este aporte las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, además de los que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Tampoco deben tener una pensión que sea menor al $1 millón.

A partir del martes, iniciaron las postulaciones a quienes quieran recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual entrega un aporte de $185 mil mensuales a los mayores de 65 años de edad.

Recibirán este aporte las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, además de los que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Tampoco deben tener una pensión que sea menor al $1 millón.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Quienes pueden optar a la PGU, deben reunir las condiciones que se publican en En Cancha:

  • Tener 65 años o más.
  • Conformar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población, el cual es determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es otorgado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Poder acreditar residencia en el territorio chileno en un periodo de 20 años (ya sean continuos o discontinuos), los cuales se cuentan desde que se cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país a lo menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.

Además, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria no deben contar con derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, tanto como titular o como beneficiario de sobrevivencia.

Por otro lado, el Aporte Previsional Solidario cuenta con el requisito de contar con una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) de AFP, compañía de seguros o excaja de previsión social, el cual debe ser menor a $520.366.

¿Dónde postular a la PGI?

Para ello, se debe consultar en el sitio de Chile Atiende para consultar acerca de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo saber si me toca recibir el pago de la PGU en febrero?

Las personas que recibirán su pago en febrero son las siguientes:

– Todos las personas beneficiarias de PBSV.

– Todos las personas beneficiarias del artículo 9º bis de la Ley Nº 20.255.

– Personas beneficiarias de APSV:

1. Pensionados de compañías de Seguro (quienes reciben APSV calculado como subsidio definido).

2. Pensionados de AFP anteriores al 1 de enero de 2020 que accedieron al Pilar Solidario con una Pensión Base mayor a la PBS de ese momento, quienes reciben APSV calculado como subsidio definido (y no reciben Pensión Final Garantizada).

3. Todos los pensionados de IPS y los de AFP con Pensión Final Garantizada cuyo monto sea inferior a la PGU.

4.Los actuales pensionados por trabajos pesados con APSV

5. Los actuales pensionados de leyes especiales y de reparación Nº 18.056 (pensiones de gracia por el Presidente de la República), 19.234 (Exonerados Políticos), 19.992 (Ley Valech) y 19.123 y 19.980 (Ley Rettig), que además estén recibiendo un complemento de beneficio solidario por disposición del artículo 36 de la Ley Nº 20.255, cuyo monto sea inferior a la PGU.

Artículos Relacionados