Subsidio Único Familiar: Consulta quiénes pueden recibir el beneficio y cuáles son los montos de pago este 2022 - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: Consulta quiénes pueden recibir el beneficio y cuáles son los montos de pago este 2022

Aquellos que no pueden proveer por si solos, o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza de un menor de edad, son quienes tienen derecho a percibir el beneficio.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio estatal dirigido las familias que, según el Registro Social de Hogares (RSH), formen parte del 60 % de la población más vulnerable de Chile.

El actual monto del aporte es de $14.366 por carga familiar y $28.732 para quienes presentan alguna discapacidad.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Aquellos que no pueden proveer por si solos, o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza de un menor de edad, son quienes tienen derecho a percibir el beneficio.

Principalmente, está dirigido a las madres, las embarazadas (como Subsidio Maternal), los padres, los guardadores o quienes tengan a su cargo a un menor.

Asimismo, se incluyen a personas naturales que cuiden a otras con discapacidades intelectuales o invalidadas (de cualquier edad).

¿Qué condiciones debe cumplir el causante para obtener el SUF?

Este beneficio se entrega por causantes (cargas familiares), que cumplan las siguientes condiciones:

1.- Menores de 18 años de edad y que participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Además, que no perciban renta igual o superior al valor subsidio.

Para los niños con más de 6 años, se debe acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.

2.- Causantes que presentan alguna discapacidad intelectual mencionada en la Ley N° 18.600, y los que están en situación de discapacidad. Ambos casos de cualquier edad.

No podrán percibir el subsidio si son beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (Pbsi) u otro tipo de pensión asistencial.

3.- Las madres de menores que vivan a sus expensas, también puede ser beneficiarias del SUF.

¿Cómo se solicita el SUF?

Las personas podrán solicitar el Subsidio Familiar en la municipalidad que corresponde a su domicilio.

De acuerdo con Chile Atiende, estos son los documentos que se suelen solicitar:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad
  • Fotocopia de carnet de control de niño sano, para los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, para los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual a través de la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de las embarazadas, deberán presentar certificación competente por encontrase en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de instituciones autorizadas.
Artículos Relacionados