Quinto retiro del 10%: ¿En qué está el proyecto y cuándo podría ser discutido? - Central Noticia

Quinto retiro del 10%: ¿En qué está el proyecto y cuándo podría ser discutido?

Entre estos se encuentra la iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González

Los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP se encuentran esperando por el inicio de su tramitación. La razón de ello es que el Congreso Nacional se encuentra en receso legislativo durante este mes de febrero.

Entre estos se encuentra la iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.

¿En qué está el proyecto de quinto retiro?

Este proyecto está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, acara Meganoticias.

Por tanto, aún no ha comenzado su discusión, por lo que se está a la espera de que sea puesto en tabla en dicha instancia.

¿Cuándo podría ser discutido?

Hasta ahora, el Congreso no ha manifestado cuándo podría comenzar la tramitación del quinto retiro, pero se pueden establecer fechas tentativas.

Como se sabe, la comisión no calendarizó ninguna sesión en 2021 para abordar el quinto retiro y, considerando el receso legislativo, la iniciativa comenzaría su discusión recién en marzo, cuando retornen las actividades al Congreso.

El próximo 11 de marzo habrá un recambio de parlamentarios, ya que asumirán los nuevos diputados y senadores escogidos durante las elecciones de noviembre de 2021.

Esta acción podría ser clave para el comienzo de la tramitación de la iniciativa, dependiendo de cómo avance la negociación para aprobar el quinto retiro, especialmente con las y los nuevos parlamentarios.

Artículos Relacionados