Registro Social de Hogares: Conoce los cambios que se hicieron en las calificaciones socioeconómicas del RSH - Central Noticia

Registro Social de Hogares: Conoce los cambios que se hicieron en las calificaciones socioeconómicas del RSH

La comisión de asesoría ministerial, denominada “Panel de expertos para mejoras al instrumento de focalización del RSH”, otorgó un apoyo técnico en el proceso de diagnóstico, revisión e identificación de las potenciales mejoras a la calificación socioeconómica

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se informó los cambios los reclasificaciones socioeconómicas en el Registro Social de Hogares, que ubican a cada hogar en un tramo de ingresos.

En concreto, desde la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) explicaron que se analizaron y vincularon más antecedentes, cruzando datos sociales y económicos con otros organismos, con el objetivo de continuar “robusteciendo el sistema”.

¿Cuáles son los cambios en el Registro Social de Hogares?

La comisión de asesoría ministerial, denominada “Panel de expertos para mejoras al instrumento de focalización del RSH”, otorgó un apoyo técnico en el proceso de diagnóstico, revisión e identificación de las potenciales mejoras a la calificación socioeconómica, se explica en En Cancha.

Por tanto, expertos resolvieron incorporar acciones “que apuntan a una clasificación socioeconómica más justa”, incluyendo las posibles vulnerabilidades socioeconómica de los hogares.

Lo anterior con la intención de “disminuir los rezagos y que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de la forma más rápida posible, más transparente, con más y mejor información” para el uso adecuado del RSH por parte de los beneficios del Estado y programas sociales.

Los factores que determinan la calificación socioeconómica, según explica el ciatdo medio son los siguientes:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • El número de integrantes que componen el hogar.
  • Las características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
Artículos Relacionados