Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Quiénes deben revalidarla y cómo hacerlo? - Central Noticia

Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Quiénes deben revalidarla y cómo hacerlo?

Los estudiantes que deben tomarse la foto online son solo aquellos que nunca hayan tenido una TNE con anterioridad

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza básica, media o superior, haciendo efectiva la gratuidad o rebaja del pasaje en los servicios de transporte público del país.

Actualmente, la TNE se encuentra en pleno proceso de creación de los plásticos para 2022, por lo que se ha llamado a miles de estudiantes a tomarse la fotografía de manera online para el documento.

Asimismo, quienes ya contaban con la tarjeta, deben revalidarla con los sellos de este año.

¿Quiénes deben tomarse la foto?

De acuerdo a Meganoticias, los estudiantes que deben tomarse la foto online son solo aquellos que nunca hayan tenido una TNE con anterioridad, o quienes este año ingresen a 5° Básico, 1° Medio o Educación Superior, debido al cambio de categorías de las tarjetas.

Para tomarla se debe utilizar el Capturador Fotográfico TNE 2022, el cual está habilitado en el sitio tomatelafoto.junaeb.cl, o en una serie de módulos de atención presencial habilitados por el organismo a lo largo del país (consulta aquí dónde están ubicados).

Para quienes deseen tomarse la fotografía por cuenta propia, debes ingresar al sitio antes mencionado e ingresar tu RUT sin puntos, con guion y dígito verificador. Vale precisar que esta plataforma está desarrollada solo para uso en PC y smartphones con sistema Android.

Se precisa además los requisitos necesarios para tu nueva TNE son los siguientes:

  • Cuidado con el enfoque para que no quede borrosa.
  • No tomar la foto a contraluz.
  • Fondo liso y blanco.
  • Foto centrada.
  • No cortar el rostro.
  • No utilizar el modo selfie si la foto se toma desde celulares.

¿Quiénes deben revalidar la TNE?

Todos quienes cuentan con una TNE de años anteriores, se aclara en el citado medio.

El plazo para realizar dicho trámite es el día domingo 31 de julio. La TNE se puede revalidar posterior a esta fecha, pero hasta que hagas este proceso deberás pagar la tarifa completa en el transporte público.

¿Cómo revalidar?

Quienes sean de la Región Metropolitana deben hacer la revalidación a través de los “Tótem Bip!”, que se ubican principalmente en estaciones del Metro de Santiago u otras oficinas de carga de la Tarjeta Bip!.Para ello, debes ingresar dos veces tu TNE al tótem, y en ambas ocasiones debe aparecer el mensaje “pase extendido”.

Si eres de esta región, pero te trasladas a comunas rurales, además de la revalidación en tótem, también tendrás que adherir el sello holográfico 2022.

Para quienes sean de otras regiones, deberán pegar el sello holográfico en la fecha que durante este año te indique tu institución o establecimiento educacional, o pídelo directamente a las oficinas de la TNE.

Finaliza el medio señalando que este proceso se puede revalidaciones en terreno (en los establecimientos educacionales), durante eventos masivos a lo largo del año (festivales, ferias culturales, vía pública, terminales de buses y edificios gubernamentales), o en las oficinas TNE, para aquellos que no hayan podido asistir a las instancias anteriores.

Artículos Relacionados