Bono por Hijo: Requisitos, cómo postular y qué monto entrega - Central Noticia

Bono por Hijo: Requisitos, cómo postular y qué monto entrega

El dinero del Bono por hijo equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales

El Bono por hijo favorece a las madres con al menos 65 años de edad, con un pago que depende de la cantidad y fecha de nacimiento de los hijos nacidos o adoptivos que tenga.

Para postular a esta ayuda económica, la interesada deberá ingresar con su RUT al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS) y escoger la opción “Bono por Hijo”, dentro del apartado de “Bonos”.

Tendrá que llenar la solicitud en el cuadro que se despliegue y hacer uso de su Clave Única y RUT, nuevamente, para autenticar. Además, se le solicitará ciertos antecedentes.

Posteriormente, el IPS emitirá una resolución para indicar la aprobación o rechazo del beneficio. Se puede solicitar en las oficinas de Chile Atiende o consultar, llamando al número 101.

En específico, ¿Cuánto dinero entrega el Bono por hijo?

El dinero del Bono por hijo equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, pero su valor base se calcula a partir de la fecha de nacimiento del o los hijos.

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se utilizará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
  • Para los hijos que hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo será el monto que estaba durante el mes en que nació.
  • Por último, para los menores nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 al mes.

Conoce los requisitos para postular al Bono por hijo

El Bono por hijo está dirigido a las madres con al menos 65 años de edad, que residieron en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y que se hayan mantenido en el país cuatro años, durante los últimos cinco anteriores a su postulación.

Otro de los requisitos es que la interesada debe haber comenzado a percibir la pensión desde 1 de julio del 2009.

Debe ser afiliada al sistema del DL N° 3.500, lo que significa que no tengan inscripción en otro régimen previsional; las beneficiarias de Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv) o de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (Pbsv).

De acuerdo con En Cancha, puede solicitarlo también la madre que no cuente con un régimen previsional, pero reciba una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario.

Artículos Relacionados