Pensión Garantizada Universal: Revisa las formas de pago del beneficio y fechas durante el 2022 - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Revisa las formas de pago del beneficio y fechas durante el 2022

A partir de este viernes 18 de febrero comienzan a recibir el incremento asociado a la PGU las personas con Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Ya iniciaron las postulaciones a quienes quieran recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual entrega un aporte de $185 mil mensuales a los mayores de 65 años de edad.

Recibirán este aporte las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, además de los que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Tampoco deben tener una pensión que sea menor al $1 millón.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Quienes pueden optar a la PGU, deben reunir las condiciones que se publican en En Cancha:

  • Tener 65 años o más.
  • Conformar un grupo familiar que pertenezca al 60% más pobre de la población, el cual es determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es otorgado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Poder acreditar residencia en el territorio chileno en un periodo de 20 años (ya sean continuos o discontinuos), los cuales se cuentan desde que se cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país a lo menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.

Además, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria no deben contar con derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, tanto como titular o como beneficiario de sobrevivencia.

Por otro lado, el Aporte Previsional Solidario cuenta con el requisito de contar con una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) de AFP, compañía de seguros o excaja de previsión social, el cual debe ser menor a $520.366.

¿Dónde postular a la PGI?

Para ello, se debe consultar en el sitio de Chile Atiende para consultar acerca de la Pensión Garantizada Universal.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal en esta etapa?

A partir de este viernes 18 de febrero comienzan a recibir el incremento asociado a la PGU las personas con Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Cómo se pagará la Pensión Garantizada Universal?

A partir de hoy 18 de febrero recibirán el pago automático todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, es decir la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Hay tres formas de pago:

– Pagos por depósito: el 18 de febrero se depositará la diferencia para llegar al monto de la PGU a todas las personas que reciban por depósito sus pagos del Pilar Solidario a través del IPS.

– Pagos presenciales: desde el 18 al 28 de febrero se pagará el beneficio PGU a las personas del Pilar Solidario que cobran sus beneficios presencialmente.

– Otros beneficiarios: Las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.

Artículos Relacionados