Subsidio de deudas de luz y agua en pandemia: ¿Sabes de que trata? - Central Noticia

Subsidio de deudas de luz y agua en pandemia: ¿Sabes de que trata?

Dicha iniciativa busca regular el prorrateo y el pago de deudas por los servicios de electricidad y agua que se generaron durante la pandemia por coronavirus.

El pasado 5 de enero la Comisión de Economía del Senado dio el visto bueno al proyecto presentado por el Ejecutivo que busca subsidiar deudas de agua y luz en pandemia.

Dicha iniciativa busca regular el prorrateo y el pago de deudas por los servicios de electricidad y agua que se generaron durante la pandemia por coronavirus.

Asimismo, pretende crear un subsidio para los clientes que adeuden los servicios de luz y agua potable.

¿Cuánto de la cuenta mensual cubriría este subsidio?

En entrevista con el medio La Tercera, el senador Jorge Pizarro explicó que “son más de 700 mil beneficiarios que recibirán un subsidio fiscal por 48 meses correspondiente al 15% del pago mensual de la cuenta de servicios básicos”.

“Beneficiará a cerca del 80% de los deudores y se implementará desde el mes en que se promulgue la ley”, agregó.

De acuerdo a referida propuesta, la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua más vulnerables y cerca del 70% de los deudores de electricidad morosos más vulnerables, mediante un sistema tripartito, es decir, en el que el Estado, las compañías y las familias se hagan cargo del endeudamiento, se explica en Meganoticias.

Por tanto, las deudas que no se acaben en esas 48 cuotas serían condonadas, y el saldo quedará a cargo de las empresas.

“Una vez efectuados los descuentos, estas empresas deberán acreditar mensualmente ante la Superintendencia los montos, para que estas autoricen el pago del monto correspondiente, a través de la Tesorería General de la República”, cierra Pizarro.

¿Cómo se pagará el Subsidio de Luz y Agua?

Este beneficio se implementará desde el mes en que se promulgue la ley y funcionará por un período de 48 meses.

Asimismo, el sistema de pago será mediante un sistema tripartito, lo que significa que las compañías, las familias y el Estado se harán cargo del endeudamiento.

¿Quiénes serán beneficiados?

  • Agua: Las familias que no superen un comsumo mensual de 15 metros cúbicos, equivalente a una cuenta de $20.000 en promedio con IVA incluido.
  • Electricidad: Las familias que no superen un consumo mensual de 250 kw/h, equivalente a una cuenta de $38.000 en promedio con IVA incluido.

“Lo que busca esta nueva Ley es dar una solución definitiva para que las familias puedan continuar con el suministro eléctrico y de agua potable”, afirmó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Con esta norma se beneficiará a un 75% de los clientes atrasados en sus cuentas de luz y a un 77% en las de agua. El resto podrá prorratear sus deudas hasta 48 cuotas sin intereses.

Artículos Relacionados