Bono por Hijo: ¿Cuánto se entrega y cómo solicitarlo? - Central Noticia

Bono por Hijo: ¿Cuánto se entrega y cómo solicitarlo?

El Bono por hijo está dirigido a las madres con al menos 65 años de edad, que residieron en Chile por un período de 20 año

El Bono por Hijo se entrega por cada hijo vivo, nacido o adoptado, que tengan las mujeres y puede solicitarse durante todo el año.

Este monto comenzará a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo, el valor equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, es decir, hasta los 18 años del hijo o hija (fijado para los trabajadores de 18 hasta 65 años).

¿Qué monto entrega?

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de acuerdo a lo referido en En Cancha:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Para los hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Conoce los requisitos para postular al Bono por hijo

El Bono por hijo está dirigido a las madres con al menos 65 años de edad, que residieron en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y que se hayan mantenido en el país cuatro años, durante los últimos cinco anteriores a su postulación.

Otro de los requisitos es que la interesada debe haber comenzado a percibir la pensión desde 1 de julio del 2009.

Debe ser afiliada al sistema del DL N° 3.500, lo que significa que no tengan inscripción en otro régimen previsional; las beneficiarias de Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv) o de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (Pbsv).

De acuerdo con el citado medio, puede solicitarlo también la madre que no cuente con un régimen previsional, pero reciba una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Para hacer la postulación debes ingresar a la página web persona.ipsenlinea.cl.  Luego, debes digitar tu RUT y hacer clic en “ingresar”. Tras ello, debes seleccionar la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, despues hacer clic en “Bono por hijo”.

Artículos Relacionados