Los bonos que puedes cobrar y probablemente no sabías: PGU, ex Bono Marzo y Subsidio Protege, revisa los montos a pagar - Central Noticia

Los bonos que puedes cobrar y probablemente no sabías: PGU, ex Bono Marzo y Subsidio Protege, revisa los montos a pagar

El Gobierno puso a disposición varios beneficios que pueden servir de colchón para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad económica.

Con el inicio de las clases, además del pago del permiso de circulación y otros gastos que se presentan es buen momento para recibir ayuda monetaria adicional.

Es por ello que el Gobierno puso a disposición varios beneficios que pueden servir de colchón para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad económica.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa planteada por el Gobierno, la cual busca entregar hasta un monto de $185 mil a los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos.

Este beneficio estatal servirá de ayuda para quienes se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social, para que tengan ingresos por sobre la línea de la pobreza, independiente de si tienen o no ahorros previsionales.

¿Quiénes no recibirían el pago completo de $185 mil?

Recibir este monto dependerá de la situación socioeconómica de cada persona en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que posean.

Aquellos que estén entre el 60 % y 80 % de mayor vulnerabilidad del país y tengan un pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago completo de $185 mil, indicó Meganoticias.

Es así, como los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

Por el contrario, aquellos que superen la pensión base de $630 mil, recibirán un monto decreciente:

  • $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
  • $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
  • $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
  • $1 millón: no recibirían PGU.

Este es el sitio para postular

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio informado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la web de chileatiende.gob.cl.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

A contar del martes 15 de febrero inicia la entrega de los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2022.

Dicho aporte, más conocido como Ex Bono Marzo, se entrega a las familias y personas que, al pasado 31 de diciembre, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Hoy @MinTrab, @MinDesarrollo junto a @SubsePizarro se inició, en oficinas de @ChileAtiende de @IPS, el pago del Aporte Familiar Permanente 2022 (ex bono marzo),que irá en beneficio de más de 1 millón 600 mil familias y cuyo monto asciende a $52.710 por persona o carga familiar. pic.twitter.com/IzsZRk4tPu

— Subsec Prev. Social (@previsionsocial) February 15, 2022

¿Cuándo se paga el Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente se paga de según el grupo al que pertenezca cada familia beneficiaria.

A contar este martes 15 de febrero se puede consultar por la fecha de pago del beneficio en www.aportefamiliar.cl, y los grupos de pago son los siguientes:

GRUPO 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. Reciben el pago desde el 15 de febrero.

GRUPO 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Reciben el pago desde el 1 de marzo.

GRUPO 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Reciben el pago desde el 15 de marzo.

¿Cómo revisar si me corresponde el pago?

Desde En Cancha explican que para revisar si eres beneficiario y la fecha de pagos que te corresponde debes ingresar al sitio web oficial del Ex Bono Marzo y hacer clic en el botón “Consultar”.

Subsidio Protege

Este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Subsidio Protege por tres meses más.

Este aporte va dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Dicho beneficio entrega $200 mil a las personas que cumplan determinados requisitos.

Requisitos para postular al Subsidio Protege

Para este trámite hay que ir al sitio web del Subsidio al Empleo, y hacer clic en “Subsidio Protege”. Lo siguiente es dirigirse a donde dice “Postular” y allí tendrás que digitar tu RUT y Clave Única, completar los datos y enviar la solicitud.

Según publica En Cancha los requisitos para solicitar este beneficio del Estado son:

  • Ser trabajador(a) dependiente o independiente y tener a su cuidado a un niño(a) menor de dos años.
  • Encontrarse ejerciendo labores de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta, y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empresa.

Asimismo, se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones previsionales:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¡Aún hay tiempo! Si cumples con los requisitos postula al #SubsidioProtege ✍️ Si tienes al cuidado un hijo o hija menor de 2 años, y no tienes garantizado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador, postula en https://t.co/zhpsZWoQBD. pic.twitter.com/eBGnu3igY6

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 19, 2022

¿Quiénes recibirán los tres nuevos pagos?

Cabe destacar que los beneficiarios que ya han recibido tres o más meses de pago del Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

Por lo tanto, quienes cumplan con los siguientes, requisitos podrán convertirse en nuevos beneficiarios:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Artículos Relacionados