¿Lo aprueban? Esto propone el gobierno de Gabriel Boric referente al posible quinto retiro del 10% - Central Noticia

¿Lo aprueban? Esto propone el gobierno de Gabriel Boric referente al posible quinto retiro del 10%

La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, son piezas claves para la tramitación del proyecto pero estos han manifestado públicamente estar en contra de la propuesta

Este mes será clave para los tres proyectos que se encuentran por ser debatidos en el Congreso Nacional. Tanto senadores como diputados regresan a sus funciones, luego del receso legislativo que se prolongó durante todo febrero.

Una de las propuestas del quinto retiro “duerme” en el parlamento, y este fue presentado por el diputado Félix González y su par Pamela Jiles, quien ha insistido en el pronto inicio de la discusión de la medida.

Pero una de las piedras de tranca para que este proyecto se concrete es el futuro Gobierno de Gabriel Boric quienes están en contra de la iniciativa.

 ¿Qué propone el Gobierno de Boric para frenar el quinto retiro?

La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, son piezas claves para la tramitación del proyecto pero estos han manifestado públicamente estar en contra de la propuesta

La idea de las nuevas autoridades es que los trabajadores no asuman los costos de la crisis socioeconómica del coronavirus con sus ahorros de la AFP, tal como lo ha expresado el propio Presidente electo.

Los secretarios de Estado plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores para reformar las pensiones.

En detalle, lo que se pretende es “levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social”, detalló Jara.

En tanto, Marcel indicó que buscan “elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis”. Junto con ello, agregó “que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación”.

Artículos Relacionados